En colaboración con
Cómo mejorar el rendimiento deportivo a través de la alimentación
La densitometría DXA basada en rayos X mide la salud ósea y permite personalizar la alimentación y el entrenamiento
8 marzo, 2023 23:15La estrategia nutricional es un factor clave en deportes de alta competición y en aquellos que se prolongan más de dos horas y exigen una alta intensidad, como maratones, trails, triatlones de media y larga distancia, etc. De ahí la importancia de que el entrenamiento sea personalizado en función de la persona, sexo, tipo de deporte y objetivos.
Y es que una buena alimentación es clave para mejorar el rendimiento deportivo e influye notablemente en la recuperación entre las sesiones de esfuerzo.
Optimizar la nutrición
“Con la intervención dietético nutricional ayudamos al deportista a optimizar la nutrición durante el entrenamiento y la competición, así como mejorar el sistema inmunológico, mejorar la composición corporal, etc. De esta manera retrasamos la fatiga, aceleramos la recuperación, evitamos lesiones y evitamos molestias gastrointestinales durante la práctica”, afirma la jefa del Servicio de Nutrición de Policlínica Gipuzkoa, Eider Sánchez.
“Si conseguimos determinar las necesidades de estos deportistas, podremos realizar una intervención precisa y personalizada tanto en el deporte como en la nutrición. Y, por tanto, se obtendrá un mejor rendimiento deportivo”, añade la especialista.
Conocer con precisión esas necesidades
La densitometría es una técnica de rayos X que se utiliza para medir la densidad mineral del hueso, o lo que es lo mismo, su contenido en calcio. Su utilidad más común es el diagnóstico de la osteoporosis y sus resultados pueden avanzar el riesgo de una persona a padecer fracturas de hueso. En este sentido, también ha demostrado ser muy útil para la prevención y cuidado de lesiones en deportistas.
Se trata de una prueba sencilla e indolora que no requiere ninguna preparación especial y que no se prolonga más allá de 15 minutos y que también puede ayudar a prevenir y diagnosticar el hiperparatiroidismo, exceso de calcio en la sangre, que hace sentir debilidad, fatiga, estreñimiento, pérdida de apetito, falta de concentración, pérdida de memoria, confusión y aumento de micción.
Mejorar el rendimiento
Concretamente, en lo que se refiere a su influencia en la actividad física, Eider Sánchez explica que la Densitometría DEXA puede contribuir a que la alimentación optimice el rendimiento. A través de esta prueba “se podría analizar la composición corporal (grasa corporal, visceral, masa muscular... y la distribución de la misma) de los deportistas de una forma más precisa, así como su salud ósea y, por tanto, obtener mejores resultados a la hora de calcular los requerimientos nutricionales de estos, lo que nos permitiría diseñar un plan nutricional más preciso y personalizado y, con ello, lograr un mayor rendimiento deportivo”, explica la especialista de Policlínica Gipuzkoa.
Precisamente, este centro ha incorporado un densitómetro de última generación DXA que permite profundizar en el estudio radiológico no invasivo para obtener información muy valiosa para el tratamiento y prevención de enfermedades como la osteoporosis, la obesidad, el riesgo cardiovascular y metabólico e incluso para la medicina deportiva. Prueba de ello es que este servicio es utilizado actualmente por la plantilla de la Real Sociedad para prevenir y tratar lesiones de sus jugadores.
Prevenir lesiones
Eider Sánchez aclara que una densitometría permitiría, incluso, tratar y prevenir lesiones, e incluso obtener mejores resultados en cada sesión de entrenamiento.
“La alimentación tiene un impacto directo sobre la prevención y tratamiento de lesiones en deportistas de élite. Por medio de la densitometría DXA es posible conocer las necesidades de cada deportista, así como su estado físico. De esta forma, se podrían prever futuras lesiones e incidir en la prevención y tratamiento de estas”, concluye la especialista de Policlínica Gipuzkoa.