El Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava es un proyecto de la Diputación Foral de Álava, financiado por los Fondos Next Generation EU, para dar visibilidad y mejorar la competitividad del comercio minorista de los municipios alaveses de menos de 5.000 habitantes. Esta iniciativa pretende fortalecer la economía local e incentivar a los residentes a producir y consumir productos y servicios de la zona.
El proyecto contempla diferentes programas y acciones como la implantación de una red de puntos de recogida, la puesta a disposición de sector de una oferta formativa centrada especialmente en la digitalización, planes de digitalización comarcales, una central online de compras y campañas de marketing.
Un proyecto adaptado a la provincia de Álava
El Plan de Apoyo al Comercio Rural de Álava responde a las necesidades de un sector que se caracteriza por estar ubicado en municipios de escasa población y carecer de las herramientas de los negocios ubicados en las ciudades, busca fomentar su identidad y pone a su disposición una serie de instrumentos para ser más competitivos. Con este fin promociona y reafirma la importancia de estos comercios como fuente de empleo y dinamización de la economía local.
Los comercios rurales (carnicerías, tiendas de alimentación, farmacias, librerías, moda y complementos, panaderías…) son esenciales para el desarrollo social y económico de los municipios; ofrecen atención personalizada; y contribuyen a reducir la contaminación y la emisión de gases efecto invernadero al evitar desplazamientos. Además, estos comercios son un motor turístico, ya que atraen visitantes que buscan productos locales y artesanales de calidad, generando así actividad económica y ayudando a mantener empleos y frenar la despoblación de la zona rural.
Planes de formación y su rol vital en este proyecto
Este proyecto de la Diputación Foral de Álava impulsa también la modernización y la digitalización del comercio rural a través de programas de formación gratuitos en los propios negocios.
Esta formación está dirigida a los comercios adheridos al programa que buscan desarrollar habilidades en herramientas digitales e innovación. En ella, se impartirán formaciones sobre el uso de redes sociales, cómo vender en marketplaces, educación financiera o WhatsApp Business.
Reimpulsando el comercio rural y la economía
El comercio rural en las Cuadrillas de Álava se consolida como un motor económico clave, gracias al esfuerzo local y la calidad de sus productos y servicios. Este proyecto promueve la visibilidad de los comercios, incentivando a residentes y visitantes a comprar productos locales. En ellas puedes encontrar todo tipo de comercios y productos elaborados artesanalmente, donde prima la calidad.
Las Cuadrillas de Ayala, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Añana, Llanada Alavesa y Montaña Alavesa son perfectas para disfrutar de sus entornos naturales y terminar la visita apoyando al comercio local con la compra de sus productos km0. Además, con la compra en estos establecimientos, evitas transportes y se contribuye a una reducción de las emisiones C02.
Entre los comercios rurales de estas comarcas se encuentran: fruterías, panaderías, pastelerías, carnicerías, tiendas de jardinería, piezas de artesanía… Y todo ello con una excelente atención profesional y cercana por parte de los comerciantes locales. ¡Ya no tienes excusa para comprar en el comercio rural de Álava!
--
Contenido patrocinado