Valle de Tobalina

Valle de Tobalina

Rutas de Euskadi

Se buscan vecinos en este pequeño pueblo cerca de Euskadi: a 1 hora de la capital y con casas desde 19.000 euros

Un lugar ideal para establecerse debido a su combinación de entorno natural, servicios y oportunidades de desarrollo

Un cardiólogo alerta sobre los efectos de la ola de calor: “No es necesario sobrehidratarse, no es efectivo”

Publicada

En Euskadi, acceder a una vivienda no es tarea fácil. Los precios del mercado inmobiliario están al alza y para muchas familias es misión casi imposible. De hecho, tal y como recoge el sociómetro vasco o la última encuesta realizada por la diputación de Bizkaia, la vivienda es la mayor preocupación de los vascos.

Ante esta situación y por otros factores como la tranquilidad, el turismo, motivos laborales y profesionales, entre otros, lleva a que muchos piensen o consideren otras posibilidades para vivir en otro lugar donde cumplan con sus necesidades y el bolsillo no sufra un gran desembolso.

En este contexto, el proyecto de Holapueblo, es uno de los que ayuda a abrir puertas a esos municipios que son ideales para vivir según tus preferencias y, del mismo modo cumplir con el objetivo principal, ayudar a los pueblos que están sufriendo el fenómeno de la despoblación y por consiguiente se están quedando sin vecinos.

Mirando en su amplio mapa, una opción atractiva es el municipio del Valle de Tobalina, en la provincia de Burgos. Este pueblito se ubica a tan solo 1 hora y 7 minutos de la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, y a 1 hora y 20 minutos de Bilbao. Su cercanía lo hace más atrayente para los que buscan huir de las grandes ciudades y sus elevados costes.

Según recoge Holapueblo, este encantador pueblo con clima mediterráneo y temperaturas suaves “ofrece a emprendedores un lugar único para aprovechar oportunidades en turismo sostenible, actividades al aire libre y proyectos que capitalicen la belleza natural de la región”.

Un lugar ideal para establecerse debido a su combinación de entorno natural, servicios y oportunidades de desarrollo. Ubicado en el Parque Natural de Montes Obarenes y bañado por el río Ebro, ofrece un paisaje montañoso propicio para actividades al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña y deportes acuáticos en el embalse de Sobrón.

Además, cuenta con los servicios necesarios que garantizan calidad de vida como conexión a internet mediante fibra óptica, un centro de salud con urgencias 24 horas, farmacia, escuela infantil municipal subvencionada y colegio de educación primaria.

Valle de Tobalina / Turismo Burgos

Valle de Tobalina / Turismo Burgos

Para la educación secundaria y formación profesional, existen sistemas de transporte hacia centros educativos en localidades cercanas como Medina de Pomar y Miranda de Ebro.​

Económicamente, el Valle de Tobalina busca diversificar su actividad mediante el desarrollo de un polígono industrial y la promoción del turismo sostenible. Existen oportunidades en sectores como el agroalimentario, la artesanía local y las energías renovables, ofreciendo un entorno propicio para emprendedores que deseen contribuir al desarrollo sostenible de la región.​

Según María Yolanda, Técnico de Transformación Territorial y Reto Demográfico, "La oferta de servicios en el Valle de Tobalina es espectacular, es un sitio ideal para el crecimiento de una familia en sus etapas más iniciales. Hay muchas ventajas para mantener la población, y la naturaleza que lo rodea engancha; uno adquiere unos hábitos saludables que luego son difíciles de abandonar".​

Para aquellos interesados en establecerse, el mercado inmobiliario ofrece opciones atractivas, con viviendas disponibles desde 19.000 euros, según el portal Idealista. Esta oportunidad permite disfrutar de una vida tranquila en un entorno natural privilegiado, sin renunciar a los servicios y comodidades esenciales.