El youtuber Luisito Comunica.

El youtuber Luisito Comunica. Revista Caras

Rutas de Euskadi

El rincón que enamoró al 'influencer' Luisito Comunica en Euskadi: "Paisajes de revista en todos lados"

Este popular youtuber mexicano que se dedica a viajar por el mundo visitó Euskadi el año pasado y quedó tan encantado con las localidades de San Sebastián, Zarautz y Alkiza que no dudó en confirmar que no será la última vez que lo visite. 

Más información: Parece Euskadi, pero es Eslovenia: un país con una gastronomía que incluye estrellas Michelin.

Publicada

Euskadi es un territorio caracterizado por la belleza natural. Por este motivo, no es ninguna casualidad que cautive a grandes personalidades, desde actores, actrices y cantantes hasta chefs o 'influencers'. Es lo que le acaba de pasar hace no mucho al youtuber Luisito Comunica, que se ha enamorado del territorio vasco.

Este popular youtuber mexicano que se dedica a viajar por el mundo visitó Euskadi el año pasado y quedó tan encantado con las localidades de San Sebastián, Zarautz y Alkiza que no dudó en confirmar que no será la última vez que lo visite. 

Este ha destacado, sobre todo, los pinchos, los herri kirolak o deportes vascos, el surf y los impresionantes paisajes que es capaz de ofrecer este pedazo del norte de España que lo ha calificado como un lugar donde hay "paisajes de revista en todos lados".

El rincón que enamoró a Luisito

Como Luisito buscaba conocer un poco más sobre la cultura vasca y sobre el curioso idioma del euskera, se marchó a Zarautz y Alkiza con la intención de hablar con los vecinos y saber lo que significa el euskera para ellos. En su vídeo de Youtube se puede escuchar que su lengua es lo que le une a la tierra, que piensan en euskera o que este idioma es lo que "define" su cultura. 

Además, el 'influencer' ha querido conocer sobre la cultura del deporte porque ha quedado sorprendido con el levantamiento de piedras. "Uno de sus deportes es levantar piedras de hasta 300 kilos". Una actividad que le ha maravillado y razón por la que ha hablado con el pentatlonista Andoni Izeta. 

No es lo único por lo que se ha interesado. El mexicano ha salido a probar la pesca, con lo que ha quedado encantado porque ha podido observar "los paisajes riesgosos" del Flysch de Zumaia destacando sus capas "con miles y miles de años de historia". 

Por último, los pinchos, iconos de Euskadi por excelencia, no han podido faltar. Luisito ha decidido visitar San Sebastián para degustar las famosas gildas y pescados a la brasa, como unas maravillosas kokotxas que se han ganado su corazón. Para elaborarlas usan una técnica perfeccionada "a lo largo de los siglos".

San Sebastián, un icono vasco

San Sebastián es, según la página oficial de turismo en Euskadi, Turismo Euskadi, en su artículo Donostia/San Sebastián, ciudad de cine, una de las villas más románticas del mundo, de "renombrada belleza y gastronomía".

En la villa uno puede, nada más llegar, disfrutar de la hermosa playa de La Concha, reconocida como una de las mejores playas del mundo, según los Premios Travellers' Choice de TripAdvisor 2023.

La playa de La Concha, en el mar cantábrico, se situaba en el puesto número 15 de las mejores playas del planeta. El nombre deriva de la forma de la propia playa. 

Un lugar amplio con más de 1.300 metros de longitud, de arena fina y suave, aguas tranquilas e ideal para pasar el día con la familia. Además, recibió la Bandera Azul debido a su limpieza y calidad ambiental.

Esta, que se encuentra rodeada de la elegancia de una bahía única "enmarcada por el monte Igueldo y la isla de Santa Clara", es una de las más conocidas incluso hoy día. Pero la villa guarda otras playas asombrosas que merecen una vista, como apunta la web de turismo.

Estas son las de Zurriola (la favorita de los surfistas) y la de Ondarreta. Los amantes de los paseos pueden comenzar en la playa de Zurriola, rodear el monte Urgull "por el Paseo Nuevo" y después cruzar la bahía para acabar en la playa de Ondarreta.

Muy cerca de esta se halla uno de los monumentos o esculturas más impresionantes de Euskadi, el Peine del Viento, obra de Eduardo Chillida y Peña Gantxegi. No hay que obviar, por supuesto, su increíble arquitectura, como sus puentes, plazas o edificios únicos.