Después de semanas con el nombre de Xabier Atristain por los altos tribunales en España, ahora resuena otro nombre, el de Ion Parot. Y lo hace fuera, en Francia, donde cumple cadena perpetua por su participación en varios atentados en España en los años 1980 con el comando Argala. La Fiscalía Antiterrorista francesa (PNAT) ha decidido recurrir la decisión del Tribunal de Apelación de París de acordar la liberación condicional al etarra. Un recurso del Ministerio Público, que se ha conocido este jueves, impide que Parot salga de prisión al menos por el momento y ha dado lugar a una convocatoria de protestas para "bloquear" el País Vasco francés por parte de colectivos abertzales.
Poco a tardado en llegar la reacción desde la izquierda abertzale. Sortu ha pedido su liberación y ha considerado una "venganza de Estado" la decisión de la Fiscalía Antiterrorista de recurrir la resolución que acordó la liberación condicional del etarra. Esta decisión ha dado lugar a convocatorias de protestas de algunos colectivos como Bake Bidea y los denominados "artesanos de la paz". El primero de ellos ha calificado de "incomprensible" la acción de la PNAT y ha dicho además que resulta "intolerable" porque "aumenta el sentimiento de persecución de un preso que tiene 71 años, ha pasado la mitad de su vida entre rejas y cuya libertad no supone ningún riesgo ahora".
Por ello, este colectivo ha reclamado a Macron que intervenga con carácter urgente en este asunto para "acompañar" a los responsables políticos y a la sociedad civil del País Vasco francés "en la dinámica constructiva que llevan a cabo". Ion Parot fue detenido en el País Vasco francés junto a los miembros del comando Argala Jakes Esnal y Frederik Haranburu después de la captura, el 2 de abril de 1990, en Sevilla de Henri Parot. Como los tres tienen nacionalidad francesa y entonces Francia no extraditaba a sus nacionales (las cosas han cambiado con las euroórdenes dentro de la Unión Europea), fueron juzgados en París y sentenciados a cadena perpetua, según detalla Efe.
Hermano de uno de los terroristas más sanguinarios de ETA
Ion Parot es hermano del también etarra Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA y cuyo nombre sirvió para la creación de la 'Doctrina Parot' que conllevó la puesta en libertad inmediata de muchas condenados con penas que superaban ampliamente los 30 años. Aquella "victoria" se había convertido en bandera de todo el movimiento de presos de ETA. Este histórico de ETA fue juzgado por la Audiencia Nacional de Madrid y condenado a cientos de años por su participación en el comando Argala. Sigue entre rejas, pero ya no por esos hechos, puesto que ha cumplido la pena, sino porque cuando estaba detenido se le condenó por otro asunto ocurrido cuando estaba en la cárcel.
En las últimas semanas han sido muchas las voces de la izquierda abertzale que han pedido lo ocurrido con Xabier Atristain se convirtiera en una nueva 'Doctrina Parot'. La 'Doctrina Atristain' la llamaban. No obstante, a comienzos de junio, este caso daba un giro de 180 grados con su detención en San Sebastián apenas 24 horas después de que el Tribunal Supremo rechazara su petición de revisión de condena a 17 años de prisión, tras la sentencia de Estraburgo que permitía su excarcelación. Una sentencia que consideraba que se había vulnerado su derecho a proceso con todas las garantías. Atristain era puesto en libertad el pasado 17 de febrero después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España por no permitirle elegir abogado cuando en 2010 estuvo detenido en régimen de incomunicación.