Sociedad

Osakidetza dobla las listas de espera: 2.200 mujeres pendientes de una mamografía

Los datos aportados por Salud revelan una subida moderada en consultas externas en comparación con los niveles prepandemia. Sin embargo, los datos apuntan a un crecimiento muy fuerte en pruebas

26 diciembre, 2022 12:25

Según los datos publicados por el Departamento de Salud, tras la finalización del mes de noviembre 103.921 personas están a la espera de una consulta hospitalaria y otros 53.635 de una prueba complementaria

Según datos recogidos por Eldiario.es, aportados por el departamento de Salud tras la petición de Rebeka Ubera, portavoz sanitaria de EH Bildu, Osakidetza ha sufrido una subida moderada en consultas externas en comparación con los niveles previos a la irrupción del covid-19, ya que eran 95.725 en 2019. Sin embargo, los datos apuntan a un crecimiento muy fuerte en pruebas: 27.746 personas estaban a la espera antes del covid y actualmente son casi el doble

Un informe parlamentario señala que en verano de este año había 23.851 personas más que en 2019 a expensas de ser llamadas para entrar a quirófano. Crónica Vasca ya recogía en noviembre los constantes retrasos que sufren las listas de espera de Osakidetza.

Bilbao, la zona más castigada

La OSI Bilbao-Basurto es el área sanitaria con más pacientes pendientes de una consulta. En este hospital, donde 36 de los 38 jefes de servicio firmaron una carta denunciando el "desmantelamiento" del hospital, hay 21.425 personas en lista de espera. Le siguen la OSI Araba con 17.866, la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces con 16.252 y 12.143 personas en la OSI Donostialdea. Destaca que en los hospitales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Barakaldo la cola ha crecido pero en Donostia y Usansolo ha bajado de forma considerable.

En relación a las pruebas, Donostialdea es la zona que más ha incrementado sus listas de espera, doblando sus cifras prepandemia. Aunque otros hospitales como Basurto, Usansolo y Cruces también destacan por haber sufrido unos incremento elevados. Por ejemplo, en el hospital de Cruces hay una lista de espera de 2.200 pacientes pendientes de una mamografía. 

Estos datos son publicados unas semanas después de que los médicos de Osakidetza "pidieran a Olentzero" los cambios que rechaza Sagardui.

Se retoman las concentraciones en Donostialdea

Las explicaciones de Sagardui siguen sin calmar las reivindicaciones del personal sanitario, y como empieza a ser habitual, decenas de profesionales sanitarios y Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea se han concentrado a las puertas del Hospital Donostia y se han mostrado "dispuestos al diálogo" a la espera de "los siguientes pasos" de Osakidetza para ver cómo avanza la negociación.

La decisión fue adoptada por los profesionales críticos tras la asamblea que convocaron de urgencia el pasado viernes. Así, ante el "nulo avance" de los temas planteados en la mesa de negociación, principalmente en relación a Onkologikoa y a la "no incorporación de perfiles específicos en la OPE 2022 que está en marcha", reclaman "nuevos interlocutores

El portavoz de los Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea, Adolfo López de Munain, explicó que el nuevo gerente, Agustín Aguirre, les había pedido que desmintieran las declaraciones del ex subdirector médico de la OSI Donostialdea, Adolfo Begiristain, quien afirmó que al Gobierno vasco "no le interesa que la OSI Donostialdea sea una organización potente", algo a lo que los médicos se negaron.

Tras la concentración de este lunes, Jon Zabaleta, cirujano torácico del Hospital Donostia, ha explicado que desde que se celebrara la asamblea el pasado viernes "no ha habido ninguna novedad", ya que este fin de semana "ha sido un poco atípico, por lo que también es normal".

Zabaleta ha manifestado que siguen "siempre dispuestos al diálogo" y ha señalado que están esperando "los siguientes pasos que dé Osakidetza". Así, ha apuntado que han recuperado la "foto" de las concentraciones, que en principio pasarán a celebrarse cada lunes, "también para que la ciudadanía sepa que estamos aquí, que estamos luchando por lo mejor para el hospital y para Osakidetza". "Estamos todos muy unidos e iremos viendo día a día, según las novedades que veamos por parte de Osakidetza, qué rumbo toman las negociaciones", ha concluido.

Continúa así una crisis que parece no tener fin y a la que se van sumando nuevos frentes. Conviene recordar que a las polémicas existentes entre varias OSIs con Osakidetza se suma el cruce de acusaciones entre responsables médicos de diferentes OSIs, ya que las continuas alusiones por parte de jefes de servicio de la OSI Donostialdea sobre una “preferencia” hacia los centros de Bizkaia han provocado el malestar de los responsables de este último. Todo esto sin olvidar que dentro de los propios centros de Bizkaia también se critica la "preferencia" de Osakidetza de unos centros sobre otros. Así lo denunciaba recientemente la plataforma 'Basurto Bizirink' a este medio.