Una plataforma denuncia que el proyecto del Memorial del 3 de Marzo está "congelado"
Memoria Gara critica "retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios" dos años después de que se firmara un protocolo de intenciones
26 diciembre, 2022 13:03Memoria Gara ha reclamado este lunes a las instituciones que se tomen en serio el proyecto del Memorial del 3 de Marzo ante los "continuos retrasos, promesas incumplidas y recortes presupuestarios", a la vez que han exigido mecanismos que garanticen la participación de las víctimas en el proceso de creación del centro memorial.
Josu Santamaría, uno de los responsables de la plataforma, ha reclamado este lunes a las instituciones que se tomen en serio el proyecto ya que han transcurrido casi dos años desde que se firmó el protocolo de intenciones para poner en marcha este Memorial en la Iglesia de San Francisco de Asis, ubicada enl barrio de Zaramaga, lugar donde ocurrieron los trágicos sucesos de 1976.
A juicio de la plataforma que impulsa el proyecto, hay "falta de voluntad política en el qué, en el cuándo y en el cómo" y de hecho no se les ha facilitado ningún documento por escrito aunque todo han sido siempre buenas palabras. Asimismo, han señalado que "nunca ha habido actos públicos ni documentos escritos en los que aparezcan las instituciones impulsoras del proyecto con la parte social que representamos". Ante esta situación, desde Memoria Gara han insistido en la necesidad de "habilitar mecanismos que garanticen la participación de las víctimas en este proceso".
Conviene recordar que el pasado mes de noviembre EH Bildu pactó con Moncloa apoyar los Presupuestos del 2023 a cambio de, entre otras cuestiones, ayudas económicas para la creación del centro memorial del 3 de marzo.
Según el acuerdo establecido entre la formación soberanista y el Ejecutivo, la creación del centro memorial en Vitoria-Gasteiz en referencia a los asesinatos del 3 de marzo se dotará con 600.000 euros. Además, esta no es esta la única cuestión acordada en materia de memoria; la alianza también recoge "una aportación inicial de 3 millones de euros" para convertir el navarro Fuerte de San Cristóbal "en lugar de memoria".
Mano tendida
"Nuestra mano sigue tendida. Se lo deben tomar en serio y deben constituir con celeridad la fundación y el patronato. Deben hacerlo en unos parámetros que garanticen la participación de Memoria Gara y Martxoak 3 en todo el proceso de gestación de este proyecto y dotarlo de medios materiales y económicos suficientes para su puesta en marcha. Porque lo construiremos entre todas y todos, o no será", han advertido.
Las plataformas insisten en que no se deben aprobar los estatutos y crear la Fundación sin contar con el visto bueno de Martxoak 3 y Memoria Gara, porque las víctimas no pueden ser "floreros" en este proyecto y critican que se les siga impidiendo acceder al interior de la iglesia de San Francisco, actualmente abandonada, donde han intentado programar iniciativas para "ir dotando de vida" a ese espacio pero siempre sin éxito.
Asimismo, han asegurado que los plazos "no son tan importantes como la metodología que necesitamos establecer". "No podemos dejar pasar más años en blanco. Y ya van dos", han añadido.
Entre los incumplimientos, Memoria Gara ha destacado también que se han reducido las partidas previstas por el Gobierno vasco para la creación de este centro memorial. "Así, si en 2022 se habían presupuestado 485.000 euros (de los que se han gastado cero), para 2023 el presupuesto es de 290.000 euros", han criticado.
Entre las partidas que desaparecen, han explicado, figura precisamente la partida para firmar un convenio con Martxoak 3 y Memoria Gara que tenía "dos objetivos claros: por un lado, garantizar la participación de las víctimas en el proceso de creación del espacio y, por otro, ceder a Gogora el material con el que cuenta la asociación Martxoak 3 y que ha ido recopilando durante las últimas décadas".
Por otro lado, han recordado que "sigue sin constituirse" la fundación y el patronato que deben dirigir el centro memorial. "Durante meses las diferentes instituciones han echado balones fuera alegando dificultades jurídicas para constituir la fundación, pero lo cierto es que desde julio el Gobierno vasco cuenta con un informe jurídico favorable, que da al visto bueno a la creación de la fundación", han apuntado.
Las plataformas también han denunciado que se sigue impidiendo a Martxoak 3 y a Memoria Gara acceder al interior de la iglesia de San Francisco, que, actualmente, es "un edificio fantasma, abandonado, cerrado y sin actividad alguna". Según han explicado, todas las iniciativas que se han programado en el último año nacieron con la idea de ser desarrolladas en el interior para "ir dotando de vida a ese espacio".
Además, han indicado, también se han recibido solicitudes para grabar en el interior videoclips de dos grupos musicales que han compuesto canciones sobre la memoria del 3 de marzo, pero "en todos los casos hemos recibido un no por respuesta".
Casi dos años después de que se firmara un protocolo de intenciones entre las instituciones implicadas, esta reivindicación llega diez meses después de que las instituciones renovaran su compromiso con el Memorial del 3 de marzo, aunque "sin fecha de apertura".