Nuevas huelgas en Osakidetza: la pesadilla de Urkullu que llega hasta las elecciones
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han convocado huelga en Osakidetza los días 18 y 19 de mayo ante “la precariedad y los continuos recortes de Sagardui”
30 marzo, 2023 05:00Sin duda alguna la sanidad vasca es uno de los asuntos pendientes más polémicos del Gobierno vasco. El pasado 31 de diciembre, hace apenas tres meses, su presidente, Urkullu, admitía en su mensaje de fin de año los problemas en el Servicio vasco de Salud y prometía “no escatimar en gastos y esfuerzos” para resolverlos.
Lejos de tranquilizar el ambiente, las protestas y quejas han ido en aumento hasta el punto de que este martes seis sindicatos, Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, convocaban huelga en Osakidetza para los próximos 18 y 19 de mayo bajo la advertencia de que la situación de la Atención Primaria es "especialmente preocupante" y para denunciar, de nuevo, el desmantelamiento de la sanidad pública.
El discurso de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, poco ha cambiado desde el comienzo de esta crisis; continúa sin moverse de su postura, negando que se esté desmantelando Osakidetza y achacando los problemas a la falta de profesionales. “El problema no es de condiciones laborales o de dinero, sino de falta de profesionales de sanidad, especialmente en medicina familiar y comunitaria, y en pediatría, algo que ocurre en toda Europa", zanjaba hace menos de un mes tras las multitudinarias manifestaciones en las tres capitales vascas.
La 'marea blanca' que tuvo apoyo pero no consecuencias
Manifestaciones que cubrieron Euskadi de blanco para denunciar el "ataque deliberado y el desmantelamiento" de Osakidetza, organizadas por los sindicatos médicos del territorio y que contaron con el respaldo de, además de ciudadanos y profesionales, representantes políticos como Jasone Agirre e Iker Casanova de EH Bildu y Miren Gorrotxagi, de Elkarrekin Podemos.
Antes de esta marcha, tal y como recogió en su momento EFE, la secretaria general del sindicato de enfermería Satse en Euskadi, Amaia Mayor, advertía al departamento de Salud que continuarían las movilizaciones mientras no se produjese un cambio de actitud, se desbloqueara la Mesa Sectorial de Osakidetza y se destinasen más recursos humanos y más inversión a la sanidad pública. “Es imprescindible defender el tesoro de la sociedad vasca: la sanidad pública”, advertía en ese momento, ya que “aunque el Departamento de Salud lo niegue, la ciudadanía está notando la pérdida de servicios en la sanidad y la situación del personal”.
Las quejas por el servicio aumentaron un 220% en dos años
Los profesionales no han sido los únicos que han solicitado un cambio urgente en el Servicio vasco de Salud vasco en el último mes. La asociación el Defensor del Paciente pedía esos mismos días al lehendakari que su Gobierno potenciase la sanidad pública y que hiciese "menos regalos a la sanidad privada en forma de derivaciones", tras considerar que el sistema sanitario público vasco está "roto"; y admitía que la sanidad vasca estaba "rota por la desidia y desinterés de solucionar los problemas con los trabajadores y por la derivación a la sanidad privada de pacientes que deben ser atendidos en la pública".
Además, este martes se conocía el número de quejas recibidas en el Ararteko por el servicio recibido en Osakidetza. Estas aumentaron un 220% en sólo 2 años. Del total de quejas atendidas, 7.504, un 12% estaban relacionadas con este servicio, más de 300. Ante estos datos, el Defensor del pueblo vasco no descartaba la posibilidad de que en un futuro pudiera emitir una “recomendación general" sobre el funcionamiento de de Osakidetza que pudiera dar "pistas" por dónde deberían ir las mejoras en el Servicio Vasco de Salud.
Próximas huelgas
Sobre este contexto, según recoge Europa Press, los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT convocaban este miércoles huelga en Osakidetza los días 18 y 19, porque el Servicio Vasco de Salud "no tiene más plan" para la Atención Primaria que "seguir recortando, mientras que la situación de los trabajadores es cada vez más precaria, con casi la mitad de la plantilla temporal", anunciaban.
Tal y como explicaban, los sindicatos lamentan que, tras las "multitudinarias" manifestaciones del pasado 25 de febrero, que fueron "una buena muestra del hartazgo de la plantilla y la ciudadanía, el Departamento de Salud no está dispuesto a apartarse ni un ápice de su hoja de ruta"; y denunciaban el "desmantelamiento de la Atención Primaria y la precarización del resto de niveles asistenciales. Una realidad, que hace que la plantilla de Osakidetza realice su labor en unas condiciones cada vez más precarias, como cada vez es más precaria también la atención que se ofrece a la ciudadanía".
Ante el bloqueo de la Mesa Sectorial que denuncian, la responsable de Osakidetza de ELA, Esther Saavedra, solicitaba: "Como parece que la dirección de Osakidetza no tiene capacidad de decidir ni de negociar, lo que planteamos es que venga la consejera a la mesa y nos dé las respuestas que parece que la dirección en este momento no tiene". Tras esto, aseguraba que Osakidetza no les deja "más camino que el de la movilización" y, por ello, estos seis sindicatos decidían convocar huelga en toda Osakidetza los días 18 y 19 de mayo, a la que están llamados unos 37.000 trabajadores.