Sociedad

Este es el bar más antiguo de Bilbao

Bizkaia es un territorio que cuenta con multitud de bares y cafeterías, muchos de ellos centenarios

5 abril, 2023 09:59

La capital de Bizkaia es rica en locales de restauración. La provincia cuenta con 4.370 bares o cafeterías por cada 10.000 habitantes, según el Inventario de equipamientos y servicios de 2021 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Mientras que en todo
Euskadi existen 33,8 cafeterías y bares por cada 100.000 habitantes.

Además, es un territorio que cuenta no solo con todo tipo de comercios centenarios, sino con bares y cafeterías muy antiguas. Basaras, La Granja, Café Bilbao, Monterrey y Café Lago son algunas de ellas.

¿Cuál es el bar más antiguo de Bilbao?

Es una cafetería, bar y restaurante. El Café Iruña, bajo el lema un espacio de arte y vida, nació un 7 de julio de 1903. El referente bilbaíno, situado en la calle Colón de Larreátegui y frente a los Jardines de Albia, vio la luz gracias a Don Severo Unzue.

El local cuenta con un aforo para 200 personas, 30 mesas y una terraza disponible desde febrero a diciembre. Destaca por su decoración con un toque hispano-musulmán, por su gran colección de pinturas murales y la calidad de sus azulejos.

Ha recibido varias distinciones. En 1980 fue declarado Monumento Singular y en el año 2000 recibió el Premio Especial al Mejor Café de España.

El Café Iruña nació un 7 de julio de 1903 / Café Iruña

El Café Iruña nació un 7 de julio de 1903 / Café Iruña

Horario del Café Iruña

El establecimiento abre todos los días del año, de lunes a domingo. Los horarios de lunes a jueves son de 9:00 horas de la mañana hasta las 23:00 horas de la noche.

Los viernes abre de 9:00 horas de la mañana hasta las 00:00 horas de la noche. Los sábados y domingos abre sus puertas a las 11:00 horas de la mañana, pero el sábado las cierra a las 00:00 horas y el domingo a las 23:00 horas de la noche.

¿Cuáles son los precios?

El Café Iruña ofrece desde una gran variedad de pintxos hasta diferentes menús para todos los gustos de lunes a domingo.

El menú del día, tradicional y con toques originales, se sirve de lunes a viernes y tiene un precio de 19,30 euros. De sábado a domingo el precio se eleva a los 33 euros y la oferta es menos variada.

No son muchos los restaurantes que ofrecen menús de noche, pero Café Iruña sí lo hace de lunes a domingo por un precio de 36 euros y, por lo tanto, un género de mayor calidad.

Hay dos opciones, por otra parte, para degustar el menú especial del establecimiento, pero se debe cumplir dos requisitos: la mesa deberá estar completa y se tiene que reservar. La opción A cuenta con un precio de 42 euros, mientras que la opción B se sitúa en los 52 euros.

El menú de grupos, con reserva y con un número mínimo de 12 comensales, tiene un precio de 25,45 euros por individuo. Y, por último, para quienes solo quieran disfrutar de los famosos pintxos que ofrece Café Iruña hay un menú de pintxos por 35 euros + 10% de IVA para un grupo mínimo de 10 comensales.