Trabajadores de Justicia se concentran ante el Palacio de Justicia de Bilbao / EUROPA PRESS

Trabajadores de Justicia se concentran ante el Palacio de Justicia de Bilbao / EUROPA PRESS

Sociedad

Unos 1.300 juicios han sido suspendidos semanalmente por la huelga de los funcionarios de Justicia

Los sindicatos cifran en un 80% los funcionarios que han secundado la huelga en la primera jornada

22 mayo, 2023 17:21

Noticias relacionadas

Este lunes ha comenzado la primera jornada de huelga del personal de la Administración de Justicia del País Vasco y según calculan los sindicatos ELA y LAB, alrededor de un 80% de los funcionarios han secundado esta huelga.

Este lunes estaban llamados a la huelga alrededor de 45.000 funcionarios de los cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia de todo el Estado y, en Euskadi, ELA y LAB han instado a secundarla a los 2.500 funcionarios de la Administración de Justicia, que dependen del Gobierno vasco.

Según ha explicado a EFE el representante de ELA, Josu Simal, esta mañana se han desarrollado asambleas informativas en las que se ha decidido mantener la huelga indefinida que este lunes ha tenido un seguimiento "muy amplio", cercano al 80%, más significativo en Bizkaia y Gipuzkoa, y algo inferior en Álava.

Así, CCOO cifra entre 1.200 y 1.300 los juicios suspendidos semanalmente en Euskadi por esta huelga, según datos facilitados a Europa Press por la central sindical.

El sindicato ha ofrecido datos del impacto de esta huelga de funcionarios que, en Euskadi, CCOO y CSIF la dirigen contra el Ministerio de Justicia al que reclaman subidas salariales, mientras que ELA y LAB dirigen sus protestas al Gobierno vasco, al que piden su equiparación con el resto de funcionarios de la Administración. Posteriormente, CCOO se ha sumado a la protesta contra el Ejecutivo autónoma, con una convocatoria de paro propia.

Precisamente, todas las centrales sindicales convocantes de las diferentes huelgas se han puesto de acuerdo para llevar a cabo este martes una concentración de 11.30 a 12.00 horas en la puerta del palacio de Justicia en Bilbao.

CCOO ha indicado que, de media, se celebran en Euskadi entre 500 y 600 juicios diarios, de los que se están suspendiendo aproxidamente el 80% por estas huelgas y ha precisado que, dentro del 20% restante, se incluyen los procedimientos que corresponden con servicios mínimos.

CCOO ha añadido que, cada mes de huelga, con el seguimiento actual, se están suspendiendo unas 5.000 vistas.