Estas son las mejores calles de Bilbao para ir de pintxos
La gracia de la cocina en miniatura reside en su tamaño, suficiente para saciar el apetito, así como en su increíble sabor.
30 julio, 2023 12:00Euskadi es la catedral de los pinchos o pintxos. Los establecimientos de cada provincia, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, así como de los diferentes barrios vascos, los tienen expuestos cada día a un público hambriento.
La gracia de la cocina en miniatura reside en su tamaño, suficiente para saciar el apetito, así como en su increíble sabor. No fue hasta la década de los 50 cuando las barras de los locales comenzaron a ofrecerlos.
¿Qué pintxo llegó primero?
El primero en llegar a Euskadi, en 1948, fue la famosa Gilda, a base de anchoa, piparra y aceituna. Nacida en Casa Vallés de Donostia, este manjar es único. Su sabor avinagrado y un poquito picante es el que marca la diferencia. Existen, además, otras variedades muy extendidas que incluyen boquerón, langostino, pulpo, cangrejo, queso y huevo, entre otros.
A Bilbao llegó primero el Grillo, que ha ido desapareciendo poco a poco de las barras con el paso del tiempo y solo lo venden unos cuantos bares. Su elaboración es muy sencilla y tiene tres ingredientes fáciles de encontrar en todas las casas: patata, lechuga y cebolla. Se comenta que aterrizó en la villa sobre los años 20. Su origen es un misterio, sin embargo, algunos cuentan que nació en la época de crisis derivada de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española.
Otros famosos y muy imprescindibles del Botxo son los Bilbainitos (huevo cocido y un langostino con mayonesa por encima atravesados por un palillo), el pintxo de puerro (mayonesa, trocitos de jamón, puerro y cebollino), pintxo de txangurro gratinado, pintxo de bacalao al pil pil, pintxo de morcilla con huevo de codorniz, pintxo de champiñón a la plancha, talo con txistorra y el pintxo de jamón batido.
Las calles de las alegrías
Según la revista gastronómica Tapas Magazine, son varias las calles para ir de pintxos en Bilbao. El Casco Viejo siempre ha sido conocido por tener vidilla y, de hecho, existe una calle donde decenas de personas se reúnen cada fin de semana en busca de una buena charla acompañada de una alegría para el paladar. Se trata de la más grande de esta zona: Santa María. En esta se encuentran los bares de Irrintzi, Txiriboga, Santa María o con B de Bilbao, con una barra muy extensa de todo tipo de pintxos. Desde el Bilbainito hasta el pintxo de tortilla, Gildas, el de bakalao al pil pil...Txiriboga reina en la zona por sus deliciosas croquetas y rabas.
La calle de la Diputación, una de las que atraviesa la Gran Vía, es también clave si se busca el mejor pintxo de Bilbao de 2022. En esta se ubica el tradicional y famoso local de El Globo, que ofrece su cremoso de tortilla trufada sobre una rebanadita de pan. Otros de los más demandados son el de txangurro o el de bacalao gratinado.
No hay que olvidarse de la calle García Rivero, cerca de la Plaza Indautxu, con decenas de bares con ricas miniaturas para elegir. El bar Gaztandegi está especializado en vender pintxos elaborados con queso.
También te puede interesar...
- ¿Sabías que en estos locales sirven los mejores pinchos de Bilbao?
- Estas son las palmeras de chocolate que se agotan todos los días en Bilbao
- Un libro muy dulce que se puede comer: estas son las confiterías de Valladolid donde se vende
- Descubre las pastelerías más centenarias del País Vasco para saborear su repostería más típica
- La pastelería para perros en Madrid que factura 600.000 euros al año: galletas, tartas, helados y hasta gazpacho