El Athletic Club de Bilbao es toda una religión en la villa. El fútbol se vive entre rugidos y emoción cada vez que se juega un partido, y las pastelerías se tiñen de rojiblanco. Muchos años de historia, muchos 'bakalaos' cantados y una bonita filosofía tienen la culpa. 

Tan importante es el equipo de los leones que ha dejado huellitas en el corazón de todos los bilbaínos y por toda la ciudad. Incluso en la catedral de Santiago, ubicada en el Casco Viejo de la villa. En esta, el Athletic Club tiene un escudo escondido en una de sus doce columnas. 

Mucha historia

Se trata de una catedral de estilo gótico con años de historia. Esta comienza antes del año 1300, cuando Don Diego López de Haro fundó la ciudad de Bilbao. Según Bilbaopedia, "la carta puebla habla de un templo dedicado a Santiago, vinculado a un puerto en terrenos de la anteiglesia de Begoña". 

En el siglo XII o principios del XIII era un templo de tamaño reducido. Lo componían una nave y una cabecera recta y una necrópolis. En el año 1374, la catedral sufrió un incendio que obligó a construirla de nuevo y, para el año 1431, la iglesia (esta vez con tres naves y seis pilares) ya estaba acabada

Hoy día es uno de los templos "más completos y monumentales de la arquitectura medieval vasca". Las tres naves que posee se encuentran divididas en cuatro tramos y el edificio "consta de arcos formeros (paralelos a la nave mayor), triforio (galería superiorornamental que recorre perimetralmente el templo, salvo a los pies) y vitrales de diseños geométricos, vegetales y figurativos (en el ábside), del siglo XIX". 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas