El bilbaíno con cuatro récords Guinness: todos son sobre el cubo de Rubik
Los amantes de los rompecabezas no han dejado de mostrar su pasión por este pequeño juguete. En Bilbao, en concreto, existe uno que ha dejado huella.
1 agosto, 2023 11:16Noticias relacionadas
Con más de 43 trillones de combinaciones posibles, el cubo de Rubik, creado por el arquitecto y escultor húngaro Erno Rubik, es el rompecabezas más popular del mundo. Este fue presentado en 1974 por Rubik, que quiso encontrar una manera más fácil de modelar el movimiento tridimensional para sus alumnos.
Al principio lo llamó 'un juguete de lógica espacial' y apareció por primera vez en 1977 en las jugueterías. En 1979 lo presentó en la Feria del Juguete de Núremberg, en Alemania, lugar donde lo descubrió el estadounidense Tom Kremer: un agente comercial muy popular. Así que a principios de la década de los años 80, el cubo comenzó a aparecer en los anuncios de Estados Unidos.
Se cree que se han vendido más de 350 millones de piezas en todo el mundo desde su invento. Los amantes de los rompecabezas no han dejado de mostrar su pasión por este pequeño juguete. Todos disfrutan de él: niños, adolescentes y adultos. En Bilbao, en concreto, existe uno que ha dejado huella.
David Calvo: una leyenda
El primer récord Guinness lo ganó en 2008 y nunca tiró la toalla hasta alcanzar un cuarto. El bilbaíno David Calvo sigue siendo muy recordado en la villa. Llega a completar 185 cubos de Rubik en una hora y puede hacer cinco con una mano en menos de dos minutos. Puede resolver dos cubos a la vez en condiciones extremas: bajo el agua y en apnea. También realiza malabares con dos cubos en una mano, mientras que hace uno con la otra, sin apenas mirar y en menos de 50 segundos.
El primer récord lo ganó tras resolver el mayor número de cubos Rubik en una hora, llegando a los 185 cubos. El segundo lo logró solo un año después al terminar cinco cubos en 1,29 minutos con una mano, y el tercero lo obtuvo tras recomponer el mayor número de cubos bajo el agua, que fueron cuatro en 40 segundos. Este último récord quedó inmortalizado en el programa El Hormiguero de Pablo Motos.
El último Guinness fue suyo después de terminar dos cubos de Rubik en 126 segundos al tiempo que se encontraba bajo el agua con los tiburones del acuario de Aqua Natura Benidorm y sin oxígeno.
También te puede interesar...
- ¿Cuándo y cómo conseguir el abono de Renfe en Bizkaia para viajar gratis a partir de septiembre?
- El parque de atracciones más antiguo de Euskadi que consigue cientos de visitas 100 años después
- El mejor helado de Donostia está en su heladería más antigua: 88 años endulzando paladares
- Este es el buffet libre de sushi que arrasa en Bilbao con su carta infinita de más de 250 platos
- Las mejores tortillas de patata de Donostia que se venden en un abrir y cerrar de ojos
- La mesa más demandada del mundo se encuentra en Euskadi: se convierte en bar de pinchos los domingos