Son bonitos y los hay de varios colores y formas. Unos cuerpos esféricos llenos de helio o hidrógeno y capaces de generar diversión y provocar unas cuantas alegrías sin hacer mucho. Los globos son uno de los favoritos de los niños y, ahora, con la llegada del Aste Nagusia de Bilbao, cobran más importancia que nunca. 

Pero las apariencias engañan y lo que parece algo inofensivo puede no serlo tanto. El motivo por el que el metro de la ciudad vizcaína ha prohibido la entrada de estos objetos radica en un problema de seguridad que puede ocurrir. 

Cortocircuitos provocados por una llamarada

El hecho de que un globo se escape de las manos puede paralizar el ferrocarril. Desde el Metro de Bilbao explicaron para El Correo que "estos objetos tienen hidrógeno, que es un gas inflamable" y que si se escapara "podría volar hacia la catenaria y provocar un cortocircuito". Este sería derivado de una pequeña llamarada. 

Dentro de las normas de uso del Metro de Bilbao explican que queda prohibido "portar elementos u objetos que entrañen un riesgo para la seguridad de la circulación o las personas". Recuerdan, asimismo, "la prohibición de viajar con globos de helio, así como cualquier elemento que sea combustible, fácilmente inflamable o que pueda hacer explosión, sea cual fuere el modo en que se lleve o transporte". 

La paralización del servicio, además, puede provocar perjuicios a cientos de ciudadanos, como ya ocurrió en Madrid, que los servicios de cinco estaciones quedaron parados debido a un globo en la estación de Sol. No es el único caso, ya que desde 2008 hasta el 2016 se contabilizaron ocho ocasiones en las que se escaparon estos juguetes y causaron cortocircuitos y cortes. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas