España es un país con mucha historia. Destacan sus más de 10.000 castillos, pero también alberga impresionantes islas e islotes. En concreto cuenta con 179 pequeños tesoros, algunos más conocidos que otros. 

Galicia es la Comunidad Autónoma con más islas, ya que abarca 45, sin embargo, Euskadi tiene algunas de las más increíbles del territorio. La zona registra alrededor de 20 islotes para visitar, pero existe una, en concreto, desconocida para muchos.

Isla de San Nicolás: la joya desconocida

En la playa de Isuntza, en Lekeitio, los días de marea baja se despeja un caminito que lleva hasta la isla de Garraitz o San Nicolás. Se trata de una de las maravillas de Bizkaia, un lugar de 250 metros de largo y 48 metros de alto abandonado que no debe pasar desapercibido. 

Fue un buen lugar para los piratas y militares, ya que en la parte más alta de la isla se ha llegado a encontrar un fuerte y una muralla. No hay restos hoy día, tan solo destaca un pequeño bosque de pinos.

Antaño, en el siglo XVI existía una ermita dedicada al obispo Nicolás de Bari cuyos restos permanecen hoy día. Más tarde, la orden franciscana levantaría su convento en 1617 y residiría allí durante 30 años. Pero el islote fue abandonado por la humedad y la falta de agua dulce

Como curiosidad se encontraron cañones y polvorín de la Guerra de la Independencia. No es de extrañar, ya que esta fue ocupada durante los franceses durante este conflicto bélico. Todavía sigue hundido uno de los cañones en el mar. Asimismo, en 2019 descubrieron unas monedas portuguesas, belgas y escocesas de los siglos XIV y XV.  

También te puede interesar...

Noticias relacionadas