Desfile de moda

Desfile de moda Freepik

Sociedad

Esta es la marca de moda vasca que ha logrado seducir al mundo: debutó en 1937

El guipúzcoano Cristóbal Balenciaga ha estado en boca de todos: de Christian Dior, que lo llamaba "el maestro de todos nosotros" y de Hubert de Givenchy, que lo denominaba "el arquitecti de la Alta Costura". 

16 agosto, 2023 15:57

Noticias relacionadas

Al hablar del mundo de la moda se vienen a la cabeza todo tipo de marcas, desde las más baratas hasta las más caras. Este año no han sido las lujosas las que han encabezado el ranking de las firmas de moda más valiosas del mundo de Kantar BrandZ, sino Nike, Shein, Zara, Lululemon, Uniqlo, Adidas, H&M, ANTA, Li-Ning y Puma.

Sin embargo, en otro listado de ese mismo ranking, Luis Vuitton ha quedado en el octavo puesto del 'top 10' de marcas más valiosas de 2023. Louis Vuitton, Gucci o Dior son, de hecho, algunas de las firmas de lujo más buscadas. Balenciaga no se queda atrás, pues cada vez son más sus amantes. Esta firma consiguió una facturación de 1189 millones de euros en 2021 en comparación a los 826 millones que recibió en 2020. Esto se traduce en un crecimiento del 44% en ambos años

Cristóbal Balenciaga: el vasco que dio la vuelta al mundo

Balenciaga se encuentra entre una de las marcas españolas más famosas del mundo. Concretamente, esta marca nació de la mano del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga. El guipúzcoano ha estado en boca de todos, hasta de Christian Dior, que lo llamaba "el maestro de todos nosotros"; Hubert de Givenchy, que lo denominaba "el arquitecti de la Alta Costura" y de Coco Chanel

Perfeccionismo y el manejo de buenas técnicas es lo que tenía el vasco, quien aprendió todo de su madre. En 1917 decidió abrir un taller que consiguió un gran reconocimiento por parte de la realeza y aristocracia. Ello le permitió abrir un segundo llamado Eisa dirigido a la clase media. No tardó en abrir sus tiendas en Madrid y Barcelona unos años después. 

Fue en 1937 cuando su primera colección tuvo un gran éxito. Sus prendas reinaron la moda de París, pues tuvo que exiliarse allí tras el estallido de la Guerra Civil española, entre los años 40 hasta la década de los 60. La comodidad, tradición y la pureza de líneas era lo que definían su estilo. 

También te puede interesar...