El estudio Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social expone que en España actualmente existen más de nueve millones de pensionistas que se jubilan, de media, a los 71 años. Lo que supone un importe medio mensual de 1.319,72 euros.
Cuando se llega a la mencionada edad, muchos de ellos prefieren salirse de sus ciudades para irse a vivir a zonas de costa, ya que son las que cuentan con una mayor calidad de vida, como es el caso de Euskadi. El territorio vasco no solo es un área más reducida, sino un respiro para muchos y un lugar con decenas de beneficios.
Bilbao: la mejor ciudad
Además de la cultura, los medios de transporte o la gastronomía, la provincia de Bizkaia ofrece una buena calidad de vida a sus vecinos. Esta obtuvo una nota de 7,5 sobre 10 puntos en el Estudio de Opinión Pública de Bizkaia del segundo semestre de 2022.
Además, en 2019, las ciudades vascas con un mayor poder adquisitivo fueron las de Donostia, Bilbao y Vitoria al tener las rentas por habitante más elevadas de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado, la Euskadi obtuvo unos 38.712€ de renta neta media por hogar.
Por si fuera poco se sitúa, junto a la Comunidad de Madrid, como la segunda única Comunidad Autónoma de España en superar la media del PIB per cápita de la Unión Europea. De esta manera, la industria vasca representa el 24% del PIB total. Asimismo, es una de las menos endeudadas.
En cuanto a las pensiones se refiere, Euskadi es el territorio con los ingresos más elevados por pensión. De media, los jubilados reciben 1.407 euros de pensión en comparación a la media nacional, que se sitúa en 1.142 euros, según el Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad. De las tres provincias que componen la CAV, Bizkaia es la que adelanta a las demás en prestaciones.
La sanidad es otro factor fundamental a tener en cuenta, pues la vasca se encuentra entre las mejores del Estado por su calidad y sus servicios. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, estos últimos se dan en Navarra, Euskadi, Aragón y Asturias. El listado se basa en las camas por cada 1.000 habitantes, la cantidad de profesionales del sector, las pruebas médicas, el gasto farmacéutico, las listas de espera y el gasto per cápita, entre otros. Euskadi gasta más de 1.600 euros por ciudadano.
También te puede interesar...
- 8 palabras en euskera sin traducción exacta en español que deberían tenerla cuanto antes
- El truco de Karlos Arguiñano para pelar una naranja sin marcharte: rápido, efectivo y sorprendente
- Una de las mejores playas del planeta se encuentra en Euskadi: agua cristalina y arena blanca
- Esta es la marca de moda vasca que ha logrado seducir al mundo: debutó en 1937
- Las hamburguesas favoritas de decenas de bilbaínos que no dejan indiferente a nadie