Han pasado 26 años desde que el museo Guggenheim abría sus puertas en un Bilbao cada vez más modernizado. Un proyecto totalmente transformador que supuso un antes y un después en la villa, pues la apuesta cultural provocó una revolución económica y, gracias a su creación, la ciudad se volvió un referente cultural en todo el mundo. 

Hoy día, el museo, diseñado por el arquitecto norteamericano Frank Gehry y a base de titanio, cristal y piedra, es el mayor icono de la villa. Pese a que no es único, ya que existen otros cuatro en las ciudades de Venecia, Nueva York, Berlín y Abu Dhabi, su estructura, que forma una flor metálica, sí lo es. 

Otro de los símbolos de Bilbao es su araña, que se instaló en el Guggenheim unos años más tarde de su apertura para dar su toque personal. Los turistas no dudan en visitar esta impactante escultura y cada año recibe cientos de visitas

Siete arañas repartidas por todo el mundo 

La araña, de acero inoxidable y bronce del Guggenheim, es una imprescindible a la hora de visitar el museo bilbaíno. Fue la artista franco-americana Louise Bourgeois la que le dio nacimiento bajo el nombre de Maman, que significa 'madre' en francés. Con casi nueve metros de altura y un saco con 10 huevos de mármol en el vientre, es una de las mejores obras de la artista y apareció por primera vez en varios de sus dibujos. 

La araña hace referencia a su madre, que era tejedora. Así, la artista juega con la protección y la fragilidad que expresa el animal y la maternidad para Bourgeois, pues la araña trata de tejer el capullo y cazar a la presa. Es depredadora y protectora al mismo tiempo. 

Pero la araña vasca no es única: existen seis réplicas más en todo el mundo. La primera se encuentra en el museo TATE de Londres, Reino Unido. Fue creada en 1999 para formar parte de la comisión The Unilever Series y pertenece al museo desde 2008. La segunda está en National Gallery Of Canada, en Ottawa (Canadá); la tercera se encuentra en el Mori Art Museum, en Tokio (Japón); la cuarta en Leeum, Samsung Museum of Art, en Seúl (Corea del Sur); la quinta se sitúa en Crystal Bridges Museum of American Art, en Arkansas (Estados Unidos) y la sexta en Qatar National Convention Centre, en Doha (Qatar)

También te puede interesar...

Noticias relacionadas