Si hay algo que define bien a Euskadi son sus pintxos o pinchos. Los bares de todas las provincias (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) y barrios vascos elaboran cada día estos originales bocaditos desde hace décadas. Pero no fue hasta los años 50 cuando las barras de los locales empezaron a ofrecerlos a los vascos y a los turistas. 

Hoy se conocen una gran variedad de pintxos vascos, desde el Grillo, Bilbainito y Antxopi hasta el de puerro o el de txangurro gratinado, entre otros. Aunque el más famoso, histórico y más querido en el País Vasco es la Gilda, originada en el año 1948 en el bar Casa Vallés de Donostia, a base de piparra, aceituna y anchoa. Otro de los más vistos en las barras de los locales de Euskadi es el de txaka o surimi. A continuación contamos cómo prepararlo. 

La receta del pintxo de txaka

Tan solo hacen falta seis ingredientes: una barra de panmayonesa, txaka o surimi, dos huevos, sal y pimienta

Primero, como ha explicado la cuenta @lasrecetasdemj en su vídeo viral de TikTok, se prepara una mayonesa casera con huevo, sal, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. Se batirá hasta que quede una salsa de color crema y se meterá en la nevera. 

Posteriormente se cocerán los dos huevos durante 13 minutos y se dejarán enfriando. Se rallará, por otro lado, la txaka o el surimi con la ayuda de un rallador y se añadirá a un bol. Se pelarán los huevos, se rallarán, se les añadirá una pizca de sal y de pimienta, se verterá la mayonesa y se mezclarán en el bol con el surimi

Ahora solo queda montar los pintxos. Se cortarán rebanadas de pan y, con la ayuda de una cuchara, se cogerá la mezcla para ponerla encima de cada rebanada. Se rallará la yema cocina de los huevos para darles el toque final. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas