Los pinchos o los pintxos en las barras de los bares de Euskadi son una tradición tan antigua como el fuego. Estos pequeños bocaditos aparecieron por primera vez en los años 50 y no han dejado de conquistar paladares desde entonces. En Bizkaia destacan el Grillo, primero en llegar a Bilbao sobre los años 20, según lo que se comenta, y compuesto por patata, cebolla y lechuga; o el Bilbainito, elaborado con huevo cocido con mayonesa por encima y ensartado en un palillo junto a un langostino.
Pero el más famoso es el de la Gilda donostiarra, ya que fue la primera en llegar a la Comunidad Autónoma en 1948 en el bar Casa Vallés. Local que ganó popularidad entre los vecinos por su vino, acompañado de un plato de guindillas, anchoas y aceitunas. Fue uno de sus clientes, Joaquín Aramburu, quien se dedicó a juntar esos tres ingredientes.
Su nombre deriva de la película Gilda y se le llamó así por ser un pintxo salado, verde y picante, como se comentaba que era la obra. La más famosa es la de anchoa, piparra y aceituna. Aunque también existen otras versiones muy extendidas que incluyen entre sus ingredientes langostino, pulpo, cangrejo, queso, boquerón, huevo y mayonesa, entre otros.
La Gilda: entre los peores pinchos
Esta se ha vuelto tan famosa que arrasa en cada barra de los bares vascos y, de hecho, existen empresas que las venden. Sin embargo, según el ranking de TasteAtlas de los 50 peores platos españoles, la Gilda aparece en el puesto 43 como el peor pincho. El pincho de pimientos del piquillo rellenos de atún ocupa el puesto número 41.
Entre los primeros peores pinchos destacan el de cangrejo (puesto 14), a base de carne de cangrejo o txaka, mayonesa y cebolleta; y el de ensaladilla rusa (puesto 15), a base de huevo, mayonesa, anchoa, atún, zanahoria, patata, guisantes y aceitunas.
¿Te ha sorprendido ver estos pinchos en un listado de la peor comida española? Tenemos una teoría al respecto que compartimos con nuestros compañeros de Crónica Global: esta lista se ha realizado a partir de las reseñas de usuarios. Si los usuarios son extranjeros con poco conocimiento de la gastronomía española, puntuarán poco, y lo que seguramente puntuarán es lo que no les ha gustado. Por eso esta lista, en general, es tan extraña y preferimos tomárnosla con cierta sorna o risa. ¿A ti qué te ha parecido?
También te puede interesar...
- ¿Cuándo y cómo conseguir el abono de Renfe en Bizkaia para viajar gratis a partir de septiembre?
- El parque de atracciones más antiguo de Euskadi que consigue cientos de visitas 100 años después
- El mejor helado de Donostia está en su heladería más antigua: 88 años endulzando paladares
- Este es el buffet libre de sushi que arrasa en Bilbao con su carta infinita de más de 250 platos
- Este es el pueblo más bonito de Euskadi que recibe miles de turistas en pocos meses