Bilbao es una ciudad que sorprende. Un lugar pequeño con decenas de secretos que no muchos conocen. Uno de ellos es la capilla que se esconde en la segunda planta del Zara de la Gran Vía. 

Esta tienda mantiene los elementos originales, como su escalera, las vidrieras, elementos decorativos, los ocho pilares de la entrada, la madera del suelo y su capilla con pinturas, bancos y vidrieras. No han sido muchos quienes la han descubierto, ya que permanece cerrada aunque, eso sí, iluminada. ¿Pero, sabías que el hotel Carlton esconde otro?

El secreto que no muchos conocen

La tiktoker española @elmundo.es.mispies ha contado en su vídeo viral de TikTok este secreto que guarda a sus pies uno de los edificios "más emblemáticos" de la villa.

"Las ranuras que vemos en los escalones son respiraderos de un búnker que se construyó durante la Guerra Civil para proteger al lehendakari. Esto fue descubierto en 1985 cuando el hotel decidió remodelarse", explica. 

Este hotel, que fue reconocido como Monumento Arquitectónico, Histórico, Artístico y Cultural, nació en 1919, aunque se inauguró en 1926. Antes de actuar como un edificio para acoger turistas funcionó como un lugar de emisora de radio, oficinas y zona de conferencias y conciertos que preparaban el Círculo de Bellas Artes y Ateneo de Bilbao. Por este pasaron decenas de famosos, entre ellos el lehendakari Aguirre (José Antonio Aguirre), Federico García Lorca, Ernest Hemingway, Gregorio Marañón o Ava Gardner, entre otros. 

Además, fue el lugar para algunos espías alemanes y la zona de encuentros políticos y empresariales relevantes. Durante la Guerra Civil, los seis agujeros en las escaleras de la entrada actuaron como respiraderos del búnker del lehendakari. Este fue un refugio antibombardeos cuando el hotel fue sede del Gobierno Vasco

También te puede interesar...

Noticias relacionadas