La ciudad con el mejor alcalde del mundo.

La ciudad con el mejor alcalde del mundo.

Sociedad

Esta ciudad de Euskadi tuvo el mejor alcalde del mundo: quién fue y cuál fue su trayectoria

Bilbao es ahora la ciudad más feliz de España, como indica el ranking de la organización británica Happy City Hub, que relaciona calidad de vida con la felicidad de los vecinos. 

5 septiembre, 2023 12:00

Noticias relacionadas

Bizkaia es uno de los mejores lugares de España para vivir. Cuenta con una nota de 7,5 sobre 10 puntos en calidad de vida, según el Estudio de Opinión Pública del segundo semestre de 2022. Su capital, Bilbao, es ahora la ciudad más feliz de España, como indica el ranking de la organización británica Happy City Hub, que relaciona calidad de vida con la felicidad de los vecinos. 

El ranking tiene en cuenta el medio ambiente, zonas verdes, la economía y la movilidad con "sistemas de pago amigables". Y Bilbao lo tiene todo. Por ello ha logrado posicionarse en el número uno. Incluso ha logrado superar a la capital española, que se sitúa en el puesto número 95. El listado también incluye la gobernanza, que fue la mejor del mundo. 

Iñaki Azkuna: el mejor alcalde del mundo

Bizkaia no solo sobresale por su cultura, su historia, los espacios verdes o naturales, bienestar y gastronomía. Bilbao ha llegado a tener el mejor alcalde del mundo. Se trata de Iñaki Azkuna, que en 2012 fue galardonado con el Premio al Alcalde del Mundo de la fundación City Mayors de Londres.

Se le atribuyeron los méritos de mejorar la vida en la ciudad y tuvo un papel importante a la hora de transformar la villa, que pasó de ser una zona industrial a volverse una ciudad más dedicada al turismo y a las artes. De esta manera, su nombre se hizo popular en todo el mundo.  

El político respondió a la BBC, en aquel entonces, que ser "un buen alcalde reside en la transparencia, la honestidad y la cercanía con la gente, además de la buena gestión económica".

Azkuna murió en marzo de 2014 a los 71 años de edad, siendo recordado como uno de los alcaldes de Bilbao más emblemáticos y responsables. Además de su trayectoria como alcalde, también es recordado por su afición al Athletic. Sus otras pasiones fueron la música, la opera y la literatura del siglo XIX.

Era muy celoso de su vida privada. En septiembre de 2012 recibió un duro golpe con la muerte de su mujer, la mexicana Anabella Domínguez, con quien estuvo casado más de 40 años.

También te puede interesar...