Bilbao

Bilbao Freepik

Sociedad

¿Quién fue el primer alcalde de Bilbao? Un viaje al pasado de la ciudad

Iñaki Azkuna fue galardonado en 2012 con el Premio al Alcalde del Mundo. Pero antes que él, otros ocuparon su cargo. En los registros figura el primer alcalde de Bilbao desde 1835. 

9 septiembre, 2023 14:00

Noticias relacionadas

Bilbao ha llegado a tener el mejor alcalde del mundo. Se trata de Iñaki Azkuna, que en 2012 fue galardonado con el Premio al Alcalde del Mundo de la fundación City Mayors de Londres.

Tuvo diferentes méritos, como el de mejorar la vida en la ciudad y tuvo un papel importante a la hora de transformar la villa, que pasó de ser una zona industrial a volverse una ciudad más dedicada al turismo y a las artes. De esta manera, su nombre se hizo popular en todo el mundo. Pero antes que él, otros ocuparon su cargo. En los registros figura el primer alcalde de Bilbao desde 1835. 

Ambrosio Orbegozo: su historia 

Ambrosio Orbegozo nació en Bilbao en 1797, según la obra Bilbao desde sus alcaldes:Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución liberal e industrial. Su padre fue quien se ocupó de regir la villa antes que él y en 1823 llegó a ser alcalde de Bilbao. 

Orbegozo vivía junto a su mujer, María Josefa Florencia Lequerica y a sus tres hijos, en la calle de la Estufa número, 1, en pleno centro. Participó defendiendo Bilbao durante la Guerra Civil carlista y tuvo un papel fundamental en la recuperación del convento de San Agustín tras ser alcalde en 1835 hasta 1836. También llegó a tener el puesto de segundo subteniente de la compañía de carabineros de la Guardia Nacional de Bilbao. 

Después de la muerte de su padre, "fue nombrado presidente perpetuo de la Junta de
Caridad del Santo Hospital Civil. También ocupó el título de cónsul del Real Tribunal
de comercio en 1840, 1841, 1847, 1848. Ejerció la representación consular de Bélgica".

Ambrosio pertenecía a la burguesía europea de los negocios y a "una de las sagas comerciales de mayor solvencia y proyección de la primera mitad del siglo XIX". El capital de su empresa Orbegozo hijos y Castañares en 1833 era de 750.000 reales, según la estadística usada por los carlistas. En 1854, los hermanos vendieron a los Ybarra la finca de Barakaldo, La Punta, para establecer la fábrica de Nuestra Señora del Carmen.

También te puede interesar...