Esta es la calle más oscura de Bilbao: su historia empieza en el siglo XV
La calle más antigua es Somera, el sitio de reunión favorito de las cuadrillas para tomar algo. Todavía se mantiene hoy día, en el número 8 de esta calle, una casa del siglo XVII.
10 septiembre, 2023 14:00Noticias relacionadas
La ciudad de Bilbao nació en el año 1300 y su corazón, el Casco Viejo, con más de 700 años de historia, ha sido una de las zonas más queridas y es ahora una de las más transitadas por los bilbaínos.
Al principio lo componían tres calles: Somera o Goienkale (que significa "la calle de arriba"), Artecalle o Artekale ("la calle del medio") y Tendería o Dendarikale ("calle de las tiendas"). La primera es la más antigua y el sitio de reunión de las cuadrillas para tomar algo. Todavía se mantiene hoy día, en el número 8 de Somera, una casa del siglo XVII.
Calle Ronda: la más oscura de Bilbao
En el siglo XV se derribó la muralla de un perímetro de alrededor de 964 metros y siete metros de alto, dedicada a proteger la villa, para expandir la ciudad. Esta comenzaba en la calle Somera e iba por las calles Perro, Pelota, Perro, Lotería, Banco de España, Santos Juanes, y acababa en la calle Ronda.
Esta estructura se derribó con el paso del tiempo, pero quedaron restos en esta última calle del casco antiguo. Su nombre está relacionado con los turnos de vigilancia que hacían los soldados. A su vez se crearon cuatro calles más: Belosticalle o Belostikale ('calle de la pesquería'), Carnicería Vieja o Harategi Zahar, Barrencalle o Barrenkale ('la calle de abajo') y Barrencalle Barrena o Barrenkale Barrena ('la calle de debajo de allí'). Así nació el concepto de las Siete Calles.
En la calle Ronda, que es la más oscura de Bilbao, además, nació el escritor Miguel de Unamuno en 1864 en el número 16. Uno de los ilustres más importantes de la Generación del 98. Este fue muy querido por los vascos y por sus vecinos. Tanto es así que la Plaza Miguel de Unamuno cuenta con una escultura suya y, en su casa, anteriormente había una pintada de su cara en la puerta del portal y actualmente se puede observar una placa a modo de recordatorio.
También te puede interesar...
- Cinco sitios secretos de Bilbao que ni siquiera muchos bilbaínos conocen
- Esta es la ciudad más pequeña de España (y se encuentra a poco más de una hora de Bilbao)
- Si tienes estos apellidos comunes en Euskadi, tus antepasados eran del Imperio Romano
- Viajar en el tiempo por Euskadi es posible gracias a este tren de vapor de 1898 que puedes montar
- ¿La paella es vasca o valenciana? El sorprendente origen de este plato tradicional