El euskera es el idioma vivo más antiguo y con más historia de Europa. Los investigadores señalan que podría ser heredero del idioma que hablaban quienes habitaban, hace 15.000 años, las cuevas de Altamira, Lascaux o Ekain. Pero es de origen desconocido, ya que no tiene raíces indoeuropeas al no mantener relación con otras lenguas. Motivo de confusión para muchos lingüistas. 

Se calcula que el número de personas vascoparlantes en todo el mundo asciende a 750.000, según el Instituto Cultural Vasco. Gipuzkoa es la provincia de Euskadi donde más se habla. 

La historia del euskera

Los pueblos indoeuropeos o de Oriente, hace 3.500 años, son los que influenciaron el nacimiento de decenas de los idiomas hablados en Europa. Pero el euskera no tiene raíces indoeuropeas.

Una teoría, de hecho, apunta que se trataba del mismo idioma que el íbero, hablado en el sureste de la península Ibérica. Esta misma teoría también destaca que los dos derivaron de la misma lengua. Ambos tenían pequeña relación con otros idiomas del territorio. 

El euskera se creó con el paso de los años gracias a la relación de los vascos con la naturaleza. Tiene más de cien maneras de decir mariposa y un gran vocabulario para hablar sobre los paisajes. No ha dejado de sobrevivir y existir desde entonces, pese a la llegada del franquismo, época en la que hablar euskera estaba prohibido. Entonces, todavía se hablaba en euskera en algunas zonas rurales de los Pirineos y de la costa de Bizkaia. En zonas apartadas. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas