A lo largo del año 2023, se ha observado un crecimiento en el número de trabajadores en España. En el transcurso del segundo trimestre de este mismo año, se alcanzó un hito de gran relevancia, ya que el país llegó a la impresionante cifra de 603,900 empleados, marcando un récord en la cantidad de personas ocupadas y superando la marca de los 21 millones de trabajadores en total. Estos datos han sido revelados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar que, incluso antes de la crisis financiera de 2008, España no había experimentado una fuerza laboral de esta envergadura.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi, el segundo semestre de 2023 sumó 33.000 ocupados. Así, el territorio vasco llegó a los 977.600 trabajadores y, a su vez, el número de parados sufrió un descenso hasta los 12.000. Con respecto al mismo trimestre de 2022, los parados han descendido un 16,31%. Por provincias, Gipuzkoa es la que presenta la tasa de paro más baja de España (6,51%), mientras que Araba es la tercera (6,66%) tras Soria. 

Sector metalúrgico y ferroviario: los más demandados en Euskadi 

Euskadi siempre ha destacado por su papel en la industria de la siderurgia y metalurgia. De hecho, su historia está relacionada con el hierro, pues el territorio contaba con minas y bosques para lograrlo.

A nivel estatal la siderurgia vasca fue increíble, pues el control de este sector lo tenían las empresas de Euskadi. Así, en 1902 se acabó originando Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa siderometalúrgica de España durante el siglo XX. Hoy día, el País Vasco es uno de los territorios más destacables a nivel europeo en el sector del metal: forja, automoción, energía, siderurgia, naval y fundición, entre otros. 

No es de extrañar, por lo tanto, que los trabajos más demandados en Euskadi estén ligados al sector metalúrgico, ferroviario y naval. Aunque también tiene una gran demanda la profesión de administrativo. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas