El sindicato CCOO Euskadi no llamará a parar en los lugares de trabajo el próximo 30 de noviembre, jornada de huelga encabezada por el movimiento feminista vasco y en la que participan ELA y LAB como sindicatos más representativos.

Su secretaria general, Loli García, explica a Crónica Vasca que, pese a compartir los motivos por los que se hace este llamamiento el 30 de noviembre, CCOO no llama a parar porque hay una parte de sectores feminizados, en especial en el caso de los cuidados, "que no tienen derecho a la huelga". "Utilizar la huelga general como instrumento para movilizar pero que luego no pare casi nadie desvirtúa el instrumento de la huelga, le resta credibilidad", señala García a este medio.

Ahora bien, la de Barakaldo recuerda que CCOO es firmante del manifiesto del movimiento feminista y "estaremos en las movilizaciones el 30 de noviembre". "Pero ese día el objetivo es llenar calles, no vaciar centros de trabajo", reclama.

La huelga se convoca en País Vasco y Navarra y fue anunciada el pasado 8 de marzo con el respaldo de ELA y LAB, que suman mayoría clara en el primer caso y disponen también de un peso relevante en la Comunidad Foral de Navarra. En las últimas semanas se han sumado a la huelga sindicatos de menor representatividad como ESK, Steilas o CGT.