2.700 opositores se dan cita en el BEC en la segunda jornada de la OPE de Educación/Irekia

2.700 opositores se dan cita en el BEC en la segunda jornada de la OPE de Educación/Irekia

Sociedad

2.700 opositores se dan cita en el BEC en la segunda jornada de la OPE de Educación

Esta nueva Oferta Pública de Empleo pretende cubrir 1.258 plazas

28 octubre, 2023 13:04

La OPE del Departamento de Educación para cubrir 2.004 plazas en diversos cuerpos docentes sigue este sábado con la segunda jornada, donde se examinan un total de 2.737 personas: el 60% de ellos son mujeres y el 40% hombres. En esta ocasión se trata de candidatos que se han dado cita para optar a 1.258 plazas (de las 2.004 anteriormente citadas).

La mayor parte de las plazas corresponde al Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria (1.245), nueve plazas son para el Cuerpo de Profesorado de Artes Plásticas y Diseño y otras cuatro para Profesorado de Música y Artes Escénicas.

Es la segunda jornada de pruebas este mes, ya que el pasado sábado, 21 de octubre, 4.862 personas aspirantes (79% mujeres y 21% hombres) se dieron cita en BEC para realizar los exámenes para el ingreso al Cuerpo de Maestras y Maestros (Educación Infantil y Primaria). La convocatoria del pasado sábado se resolverá con la adjudicación de 746 plazas (del total de 2.004 plazas de esta OPE) para completar el cuerpo docente dirigido a las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Según ha explicado el Gobierno vasco, las pruebas que estos días 21 y 28 de octubre se realizan en el BEC suponen un paso más en el amplio proceso de estabilización que el Departamento de Educación está llevando a cabo mediante diversas convocatorias, con el objetivo de reducir la interinidad y dotar de estabilidad a los centros educativos de la red pública.

La gran mayoría de estas convocatorias se realizan mediante el sistema de reconocimiento de méritos. "De esta manera, cuando concluyan estos procesos de estabilización, la tasa de interinidad entre el profesorado se acercará al 5% en plazas estructurales, por debajo del objetivo marcado por la Unión Europea (8%)".

Algo que desde Steilas, sindicato mayoritario en el sector, ven "prácticamente imposible". De hecho, según han apuntado esta semana -en la que se han llevado a cabo tres jornadas de huelga en el sector-, esta ha sido una de las causas que les ha llevado a convocar esta serie de paros que ha llegado a paralizar parte de la sociedad en los últimos cinco días.