Euskadi cuenta con una gastronomía única. Y es que la cocina vasca, con una gama amplia de ingredientes como los de mar y montaña, es la elegida de cientos de españoles, así como los restaurantes vascos más importantes. No es casualidad que decenas de chefs vascos hayan alcanzado varias estrellas Michelin.
Destacan los donostiarras Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, quienes originaron, durante los años 70, la Nueva Cocina Vasca. Fue cuando la Nouvelle Cuisine francesa se unió a la cocina tradicional vasca, que fue aceptada rápidamente en Donostia.
Pero además de ellos destacan Martín Berasategui, con sus 12 estrellas Michelin, y otros dos vascos que han sido elegidos por la revista de finanzas Forbes como dos de las 100 personalidades más creativas: el chef Andoni Luis Aduriz, cofundador del restaurante Mugaritz, de Donostia; y Edorta Lamo, quien lleva Arrea!, en Araba. Ahora le toca a una chef vasca, que ha sido reconocida como la vasca más influyente de España por la misma revista.
Elena Arzak: la chef más influyente
Hija del afamado cocinero Juan Mari Arzak, quien dio paso a la Nueva Cocina Vasca, la chef Elena Arzak (1969, Donostia) fue reconocida como la mejor Chef del Mundo Veuve Clicquot hace 11 años. De esta manera, su restaurante figuró entre los 50 mejores restaurantes del mundo.
La cocinera forma parte de la cuarta generación de la familia Arzak, quien dirige el restaurante Arzak desde 1897. Local que apareció entre los 10 Mejores Restaurantes del Mundo y que no ha dejado de conseguir adeptos por sus creaciones vascas elaboradas con mimo. En 2015 fue reconocido directamente como el mejor del mundo por los lectores de la revista neoyorquina gastronómica Saveur.
Este año, la chef se encuentra nominada a The Best Chef Awards 2023, premios en los que el madrileño Dabiz Muñoz se ha coronado como el mejor chef del mundo por segundo año consecutivo.
De taberna y bodega de vinos a ser el referente gastronómico nacional e internacional. El restaurante Arzak se convertiría, tras ser una taberna, en casa de comidas en la que los platos estrella eran los guisos y preparaciones vascas y donostiarras. En 1966, Juan Mari Arzak tomó las riendas del restaurante junto a su madre, quien dio nacimiento a sus propias recetas. Fue el segundo restaurante de España en recibir el triple reconocimiento de la Guía Michelin, pues en 1977 obtuvo la segunda estrella y, en 1989, la tercera.
En los 90 se incorporó Elena al local. La chef estudió Hostelería en Suiza y pasó por varias cocinas europeas, como Pierre Gagnaire, la Maison Troisgros, Carré des Feuillants y Le Vivarois en Francia. Así como Louis XV en Montecarlo y Le Gavroche en Londres, y Antica Ostería del Ponte en Italia y El Bulli en España.
También te puede interesar...
- Horario de los súper en Euskadi por el Día de Todos los Santos: Mercadona, BM, Eroski...
- Este es el lugar donde arrasan los New York Rolls de Euskadi: la casa de un postre estrella vasco
- Desveladas las fechas clave para reservar los viajes del Imserso en Euskadi de la temporada 2023-2024
- Así es el pueblo donde creció Karlos Arguiñano: tiene el yacimiento medieval más bonito
- Una de las mejores coctelerías de España está en Bilbao: cócteles de autor por 9 euros