La borrasca Ciarán ha dejado fuertes rachas de viento en algunas zonas de Euskadi de hasta 155 kilómetros por hora entre este miércoles y la madrugada del jueves, y se prevé que estas continúen hasta el domingo 5 de noviembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las fuertes rachas de viento han causado, hasta ahora, cancelaciones de 13 vuelos y desvíos en el Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) que han afectado a unos 5.000 pasajeros. Así como destrozos en el arbolado y desplazamientos de mobiliario urbano, por lo que se han realizado 150 salidas de bomberos.
La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) señala que la racha más intensa se ha producido las localidades vizcaínas de Matxitxako (157 kilómetros por hora), Orduña (152) y Karrantza (150).
Alerta naranja en Euskadi
Así, Euskalmet ha activado la alerta naranja para este jueves por la llegada de una borrasca más profunda y por riesgo marítimo-costero y vientos en zonas expuestas y no expuestas.
En las horas centrales del día, el viento no soplará tan fuerte. Por la tarde, en cambio, el viento del oeste se intensificará especialmente en la zona costera. Se producirán "chubascos ocasionalmente intensos y no se descarta alguna tormenta con granizo pequeño". Las temperaturas, por su parte, llegarán a los 15ºC en las horas centrales del día y la cota de nieve descenderá y se situará en 1200-1300 a final de la jornada.
La AEMET ha apuntado que las rachas de viento, en el resto de España, serán muy fuertes en zonas de montaña, Península y Baleares, Galicia, la zona cantábrica y otros puntos. Además, estarán acompañadas de un temporal marítimo complicado en el litoral cantábrico y en Galicia con olas de hasta ocho metros de altura. En el Mediterráneo, estas podrían superar los cinco metros.
La borrasca ha estado demostrando su dureza hasta ahora en España con la interrupción de la circulación ferroviaria entre Ourense-Vigo y A Coruña-Ferrol, como indican desde Renfe. Motivo por el que se ha añadido "un servicio de transporte alternativo por carretera entre Ourense y Vigo para los viajeros de los trenes afectados de este miércoles por la noche y de mañana a primera hora". Asimismo, "el servicio Coruña-Ferrol y Ferrol Coruña también se realizará por carretera".
En Asturias, la circulación en Pravia se encuentra interrumpida por el temporal, mientras que en Cantabria se eliminará el servicio de Reinosa a Bárcena y la compañía de transportes ofrecerá uno alternativo por carretera.
También te puede interesar...
- El mejor pincho de Euskadi está en Gipuzkoa: tradición y modernidad en un bocado sorprendente
- Este es el pueblo más tranquilo y sorprendente de Euskadi donde pasar el Día de Todos los Santos
- La gaseosa vasca que sucumbió ante La Casera: así era la joya con cientos de fans en Bizkaia
- Este es uno de los mejores platos típicos vascos para preparar este otoño: rico y energético
- Desveladas las fechas clave para reservar los viajes del Imserso en Euskadi de la temporada 2023-2024