No es fácil dar con la vivienda adecuada o económica, ya que su precio no deja de subir. El segundo trimestre de 2023, el precio ha seguido al alza y ha crecido un 3,6%, como expone el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida es razón suficiente para que los ciudadanos españoles acudan a otros lugares de España en busca de hogar.
Euskadi no es la Comunidad Autónoma más económica para adquirir un techo, sino la más cara por detrás de las islas Baleares y Madrid. El metro cuadrado del territorio vasco, a octubre de 2023 y según señala la web de alquiler y compra de vivienda Idealista, supera los 2.800€. Sin embargo, una de sus provincias, Bizkaia, es una de las mejores para vivir por su calidad de vida.
Los datos
El Estudio de Opinión Pública del segundo semestre de 2022 expone que la calidad de vida de la zona es de 7,5 sobre 10 puntos. Mientras que "la percepción de la situación económica de Bizkaia se divide casi a partes iguales entre quienes consideran que la situación es buena o muy buena (45%) y quienes la califican de regular o mala (55%)". Además, su capital, Bilbao, es ahora la ciudad más feliz de España, según el ranking de la organización británica Happy City Hub, que relaciona la calidad de vida con la felicidad que sienten los vecinos.
Además, Euskadi cuenta con un gran poder adquisitivo, pues, en 2022, obtuvo unos 38.712€ de renta neta media por hogar, como indica el INE. También alberga una Sanidad de las mejores del Estado, como asegura la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, estos últimos se dan en Navarra, Euskadi, Aragón y Asturias, por su calidad y servicios.
El piso más barato de Bilbao
Euskadi ofrece un entorno tranquilo y cómodo, que es otro factor que tienen en cuenta quienes se alejan de las grandes ciudades. Además también tiene, como cada lugar del territorio español, su piso más barato. Este se encuentra en el barrio de Irala, en la avenida Kirikiño, según Idealista.
Tiene 3 habitaciones repartidas en sus 76 metros cuadrados, un baño, cocina y salón-comedor, y su precio es de 43.100 euros. Sus propietarios señalan que se trata de una vivienda muy bien comunicada a 9 minutos de la estación de tren y con paradas cercanas de bus. "La zona dispone de variado equipamiento, colegios, restaurantes, supermercados, comercio variado, etc", han añadido.
También te puede interesar...
- El restaurante favorito de Martín Berasategui está en Euskadi: un viaje de vuelta a la infancia
- Así es el hotel vasco de Robert de Niro: un edificio en el que Woody Allen grabó una de sus películas
- Esto es lo que cobra un camarero en Bilbao: más que la media española y menos que los cocineros
- El plato vasco más barato con el que entrar en calor en otoño: solo se necesitan dos ingredientes
- El curioso club que existía en Bilbao hace años: este era el sorprendente requisito de entrada