Con 4.000 años a sus espaldas, la tarta de queso es uno de los postres más aclamados por miles de golosos y más populares en todo el mundo. El divulgador Gil Marks asegura que esta tuvo su origen en Grecia durante el siglo V a.C. En este momento se preparaba con queso, harina de trigo y miel. Una receta que fue transformándose con los romanos, pues estos añadieron huevos y la horneaban entre ladrillos.
Continuaron elaborándola en la Europa medieval y el primer libro de cocina inglés, The Forme of Cury, según Marks, recogía dos tartas de queso. Nunca faltó, desde entonces, en Gran Bretaña. Fue en el siglo XVIII cuando alcanzó América con la llegada de los colonos. A día de hoy, la tarta de queso mundialmente conocida es la estadounidense New York Cheesecake, creada por un quesero en 1872. Este le añadió un ingrediente diferente e indispensable en muchas de las recetas actuales: el queso crema.
La tarta de queso que enamora a Bruce Springsteen
En Grecia usan el queso feta o mizithra, en Italia ña preparan uniendo queso mascarpone, ricotta y miel; en Japón se elabora con queso crema, claras de huevo, cremor tártaro y zumo de limón, entre otros; en Polonia se hace uso de la harina y el requesón; y, en Estados Unidos, se prepara a partir de queso crema, nata, galletas picadas, huevos y mermelada.
Últimamente triunfan, además, varias versiones de la tarta de queso: de nevera, horno, de pistacho, Lotus, chocolate o de maracuyá, entre otras. Pero al cocinero Hilario Arbelaitz (1951, Gipuzkoa) no le ha hecho falta decantarse por otros sabores para ganarse a su público. Con la tradicional ha conseguido llamar la atención del cantante Bruce Springsteen.
Tan solo ha perfeccionado la receta añadiendo los quesos roquefort e Idiazabal ahumado. De este modo ha logrado una obra de arte cremosa que conquistó el corazón del cantante, pues para este, según lo que dijo, fue la mejor tarta que había probado.
Esta se servía en el restaurante Zuberoa, con más de 50 años de historia y una Estrella Michelin, que anunció su cierre el año pasado. Regentado por los hermanos Arbelaitz, fue un clásico de Gipuzkoa, icono de la cocina local y muy querido por diferentes chefs y estrellas.
Entradas agotadas
Pero esa no fue la primera vez del cantante Bruce Springsteen en España. Ya estuvo en Barcelona hace unas décadas, donde dio su primer concierto. El año que viene volverá a pasar por el mismo lugar donde debutó por primera vez en España. Y con todo agotado.
Las 50.000 entradas, que oscilaban entre los 65 y 128 euros, han salido a la venta este martes a las 10.00 horas y tan solo han tardado 30 minutos en agotarse. Así, el artista estadounidense ha colgado el cartel de sold out (agotado) para su próxima actuación el 20 de junio de 2024 en el Estadi Olímpic. El éxito en la venta de entradas no le ha generado dudas para anunciar un segundo concierto el 22 de junio de 2024 en el mismo lugar.
Barcelona, sin embargo, no es el único sitio de España por el que pasará: queda la capital española, donde también ha tenido éxito la venta de entradas. De hecho, la promotora de conciertos Doctor Music ha anunciado que el cantante ofrecerá un tercer concierto en el Estadio Cívitas Metropolitano, el 17 de junio, tras la venta de unos 100.000 tickets en menos de una hora para las actuaciones del 12 y 14 de junio de 2024.
También te puede interesar...
- El restaurante más bonito de Bilbao que han visitado Frank Gehry, Alberto de Mónaco y Oliver Stone
- Este es el piso más barato de Bilbao por menos de 45.000 euros: tiene 75 metros cuadrados
- La tarta de queso vasca que enloquece a todos: inspirada en una de las más famosas del mundo
- Estos son los dos pinchos más populares en Euskadi según la guía culinaria TasteAtlas