El ranking Best in Travel 2024: Las 10 mejores regiones de la editora de guías de viaje Lonely Planet señala al País Vasco como una de las diez mejores regiones del mundo para visitar en 2024. En concreto, el territorio vasco se posiciona como el quinto mejor, por detrás de la Ruta ciclista TransDinárica de los Balcanes, Isla Kangaroo (Australia Meridional), La Toscana (Italia) y Donegal (Irlanda). A Euskadi le siguen el sur de Tailandia, la Costa Suajili (Tanzania), Montana (Estados Unidos), Saalfelden Leogang (Austria) y el extremo norte de Escocia. 

Y es que, como destaca Lonely Planet, Euskadi es un lugar que rebosa belleza y que cautiva, con "un remolino de fiestas típicas" y unas playas impresionantes. Además, cuenta con una gastronomía inigualable, "rica, singular y ancestral que marca la cultura de la zona junto con el euskera"

La gastronomía: la reina de Euskadi

El País Vasco es "la cuna de la alta cocina española". Y razón no le falta a la guía. Destacan, desde los tan populares Juan Mari Arzak y Elena Arzak, hasta Eneko Atxa, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz. Todos ellos con estrellas Michelin

Todo el arte culinario se percibe en las tres provincias vascas, pero hay una que recoge el cuarto mejor restaurante del mundo, según The World's 50 Best Restaurants que, no hace mucho, estuvo en el Top 3. Se trata del Asador Etxebarri, ubicado en la localidad de Axpe, en Bizkaia.

Con una estrella Michelin, el restaurante de Bittor Arguinzoniz se ha vuelto no solo el mejor restaurante de Euskadi, sino el cuarto mejor del mundo. Ofrece un producto de temporada, tradicional y de calidad fusionado con toques vanguardistas. Su especialidad son los pescados, verduras, setas, caviar y mariscos. Y, sobre todo, la parrilla, pues el fuego, la brasa, los distintos tipos de leña y los humos son su mayor secreto. Aunque eso no es todo. 

Cada domingo abre su bar para servir pintxos y cazuelitas para quienes prefieran disfrutar de los bocados en miniatura tan típicos del territorio. Los interesados tendrán que darse prisa, ya que mantiene un sistema de reservas que se agota a los tres minutos. 

Lo que la vuelve única

Pero, sin duda, lo que la vuelve única es su historia, su belleza y su arquitectura. Cada una de las provincias destacan por tener elementos propios, como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Notting Hill bilbaíno, o el Mercado de la Ribera con su estilo art-decó en Bizkaia. Araba, por ejemplo, contiene la mejor bodega de vino de Europa y, Gipuzkoa, tiene el museo de Cristóbal Balenciaga, la arquitectura del Peine del Viento de Eduardo Chillida y la mejor playa de Euskadi

Y es que Lonely Planet, además, expone que el territorio vasco es pionero del surf en la década de los 60. Esto se debe a que toda la costa es el paraíso de muchos surfistas, desde las playas de Donostia hasta la de Mundaka. Por no mencionar los pueblos pintorescos que rodean la costa, como Lekeitio, Bermeo, Getaria o Elantxobe, entre otros

También te puede interesar...