El bosque de Oianleku, en el Parque Natural más impresionante de Gipuzkoa.

El bosque de Oianleku, en el Parque Natural más impresionante de Gipuzkoa. Adobe Stock

Sociedad

El tesoro escondido de Gipuzkoa: así es el increíble Parque Natural ideal para una escapada

Lo componen tres cimas principales, como la de Irumugarrieta (806 metros), Txurrumurru (821 metros) y Erroilbide (843 metros). 

12 diciembre, 2023 09:55

Las navidades están a la vuelta de la esquina, pero las escapadas son atemporales. Precisamente el mes de diciembre es uno de los favoritos de los individuos para viajar, ya sea al extranjero con el objetivo de pasar la Navidad en otros países y ver sus adornos navideños, o ya sea para visitar las diferentes regiones españolas. 

Pero también es un mes en el que han coincidido dos festivos en la misma semana, el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción, por lo que muchos ciudadanos han decidido hacer puente para relajarse en los sitios más bonitos. Euskadi, por ejemplo, se encuentra entre las ubicaciones preferidas de muchos para realizar cualquier tipo de plan, ya sea para los puentes o para los fines de semana. 

Parque Natural de Peñas de Aia: un imprescindible

Se habla de los montes que se encuentran en el territorio vasco, de los pueblos costeros, de los bosques o de las mejores rutas para realizar, pero apenas se conoce mucho sobre un imprescindible que brinda no solo belleza, sino relax: el Parque Natural de Peñas de Aia

[Este es el pueblo vasco ideal para una escapada: al lado de una de las cascadas más impresionantes]

Ubicado entre Oiartzun e Irún (Gipuzkoa) y Navarra, a unos 40 minutos en coche de la capital, Donostia, y en las estribaciones de los Pirineos, es uno de los mejores parques de Euskadi. Un parque de cuento e ideal para pasar el puente con la familia, pareja o amigos y que ofrece las mejores vistas de la cordillera cantábrica

Dos amigos pasan el día en el monte de Peñas de Aia.

Dos amigos pasan el día en el monte de Peñas de Aia. tunante80

Tiene una extensión de 69 kilómetros cuadrados que se encuentran repartidos entre diferentes municipios: Errenteria, Oiartzun, Irún, Hernani y Donostia. Alberga, asimismo, más de 147 especies (jabalí, corzo, buitre leonado o el salmón) y varios itinerarios, para realizar senderismo, y zonas recreativas. 

Lo componen tres cimas principales, como la de Irumugarrieta (806 metros), Txurrumurru (821 metros) y Erroilbide (843 metros), a las que se puede llegar mediante rutas bien señalizadas por las que se podrá observar la más pura belleza natural. Por los senderos y carreteras del parque, además, se pueden ver animales en libertad y caseríos, así como bosques preciosos y monumentos, como Egiar y Oianleku. 

Una impresionante cascada en el Parque Natural de Peñas de Aia.

Una impresionante cascada en el Parque Natural de Peñas de Aia. Adobe Stock

Además, la experiencia permite disfrutar de las vistas a la Bahía de Txingudi y Hondarribia, Irún y Hendaya, el valle de Oiartzun y el monte de Jaizkibel. Y, por supuesto, nadie debe olvidarse del barranco de Aiztondo con su impresionante cascada de 100 metros, que forma un paisaje increíble

Eso no es todo. Quienes lo prefieran pueden visitar las muchas galerías mineras y pozos existentes, como la mina de Arditurri, que permite una visita a la Casa del Parque Natural y, desde este lugar, tal y como señala la página de Turismo Euskadi, se puede acceder a la explotación minera "que tuvo lugar desde la romanización hasta 1984"

¿Qué más ver cerca del parque de Peñas de Aia?

Al estar próximo a varios pueblos, quienes visiten este parque natural también pueden realizar otras actividades llamativas como las siguientes:

  • Embalse de Endara
  • Ermita de San Antón de Lesaka
  • Ermita de Santa Elena
  • Museo geológico de Luberri
  • El pueblo de Oiartzun
  • El pueblo de Irún
  • Ayuntamiento de Irún
  • Castillo de Gaztelu Zahar
  • Basílica de San Juan Bautista
  • Iglesia Nuestra Señora del Juncal
  • Palacio Arbelaiz
  • Arditurri 
  • Zala
  • Ergoien