Euskadi está entre las tres comunidades con mayor segregación escolar entre alumnos nacionales y migrantes/EFE

Euskadi está entre las tres comunidades con mayor segregación escolar entre alumnos nacionales y migrantes/EFE

Sociedad

Euskadi está entre las tres comunidades con mayor segregación escolar entre alumnos nacionales y migrantes

Se agudiza además la brecha en los resultados entre ambos grupos

12 diciembre, 2023 11:06

Si hace una semana se desvelaba, tras la publicación de los resultados del informe PISA correspondiente a 2022que las competencias de los alumnos vascos habían sufrido una caída considerable en el último año; y que eran precisamente los alumnos extranjeros los que peores resultados habían sacado en las pruebas; este martes se da a conocer que Euskadi está, junto con Madrid y Cataluña, entre las tres comunidades con mayor segregación escolar entre alumnos nacionales y migrantes

El cambio en el modelo de educación hacia uno 'menos segregador', pedido desde hace años por importantes sindicatos educativos como Steilas, era uno de los grandes frentes abiertos que el Gobierno vasco pretendía afrontar antes de finalizar su legislatura, a escasos meses de que esto ocurra, los datos no hacen si no evidenciar que esto está lejos de ocurrir. Y es que además de que Euskadi se sitúe en el top 3 de segregación, la brecha en los resultados académicos se agudiza con los años. 

A partir de los datos publicados hace siete días, en los que se reflejaba la fuerte bajada sufrida respecto al informe anterior en competencias como Matemáticas y Ciencias, Esade y Save The Children han medido los resultados en aprendizaje (puntuación en pruebas de Matemáticas), repetición de curso y segregación por nivel socioeconómico, por origen nacional y por género.

En el caso del País Vasco se observa que en los resultados de Matemáticas, los alumnos de origen migrante de primera o segunda generación tienen peores resultados, con una diferencia de 35 puntos. Diferencia que también se da según el nivel socioeconómico del alumnado. En el caso de Euskadi esa diferencia se cifra en el 18% y es de las más altas, solo superada por Asturias (20%).

En el plano de las desigualdades de género, ha aumentando en diez puntos de media de chicos respecto a chicas en matemáticas -8,9 en la OCDE-. Diferencia que se ha incrementado de modo sustancial en trece las 17 autonomías, siendo mayor en Cantabria (17,4 puntos) y Madrid (15,1 puntos), y menor en Cataluña y País Vasco. Además, a igualdad de rendimiento, los chicos tienen el doble de probabilidad de haber repetido a los 15 años que ellas.