Quesos de Idiazabal.

Quesos de Idiazabal. Gastro maniacos Flickr

Sociedad

Estos son los tipos de queso Idiazabal que hay: descubre cuál es el queso ideal para Nochevieja

Se caracteriza por tener una corteza dura, de color amarillo, lisa y por tener un sabor intenso. A veces es ahumado, equilibrado y ligeramente graso, otras veces es sorprendente.

30 diciembre, 2023 12:00

El queso vasco de Idiazabal es uno de los mejores quesos de España, el mejor de Euskadi y uno de los mejores del mundo. Lo es porque en 2022 fueron 21 queserías de Idiazabal las que consiguieron 34 medallas en el mundial de quesos World Cheese Awards: 5 de oro, 7 de plata y 22 de bronce.

En España existen más de 150 tipos de queso, entre los que se encuentra el queso Idiazabal. Declarado Patrimonio Gastronómico Europeo y con Denominación de Origen Protegida, esta joya se elabora desde hace más de 8.000 años en el País Vasco y Navarra a partir de leche de ovejas de la raza Carranzana y Latxa.

Se caracteriza por tener una corteza dura, de color amarillo, lisa y por tener un sabor intenso. A veces es ahumado, equilibrado y ligeramente graso, otras veces es sorprendente. 

El mejor queso para Nochevieja

En las cenas de Nochevieja, que están a la vuelta de la esquina, nunca puede faltar el jamón serrano, el paté, las gambas, los bocaditos o los espárragos. Pero hay, en especial, un alimento que reina en la mesa: el queso. Difícil es que no guste a casi nadie, con la de variedades que registra para todo tipo de paladares.  

El Idiazabal es uno de los quesos que más les gusta a los españoles, ya que cuenta con dos tipos diferentes: el ahumado y el que se encuentra sin ahumar. Grande, mediano o pequeño, los hay de todos los tipos, desde el kilo hasta los tres kilos. 

Queso Idiazabal.

Queso Idiazabal. Queso Idiazabal

El más querido y el perfecto para tomar por Nochevieja es el ahumado. Un queso muy demandado y el más conocido a las afueras de Euskadi. Intenso, aromático y muy equilibrado, con notas amargas, saladas y picantes. Un alimento único que ha logrado conquistar a cada vez más individuos gracias a su leche de cruda de oveja latxa y cuajo natural. La cuña tiene un precio de unos 8 euros

Otros quesos ideales para Nochevieja

Han sido 17 quesos españoles los que recibieron la medalla Supergold en el World Cheese Awards 2023. Los favoritos este año fueron los siguientes: 

  • Quesos Abuelo Ruperto: una quesería que ha conseguido dos Supergold con dos quesos exactamente iguales. Se preparan con leche cruda de oveja de sus rebaños. Son intensos y maduros. 
  • Quesos Adiano: se encuentra en la quesería de El Robledillo, en Ciudad Real. Su Arcano Curado ha sido el que ha conseguido el reconocimiento. Se trata de un queso a base de leche de oveja manchega, sin pasteurizar y sin conservantes ni aditivos.
  • Curado de guía: quesería La Galdera. En Gran Canaria. Se trata de un queso de oveja fuerte, de textura un poco quebradiza y poco picante. Único por su añejamiento. 
  • Queso Manchego Dehesa de los Llanos. Otro queso típico de Castilla-La Mancha, donde su queso de media curación se halla en la quesería Dehesa de los Llanos. A partir de leche de oveja, es intenso y equilibrado. 
  • Curado de cabra: quesos Luisita. El queso de cabra del que sacan más de 2.000 kilos al año se ubica en Gran Canaria de nuevo, en la quesería de Arquegran (Agüimes).