Comarcas de Euskadi / Wikipedia

Comarcas de Euskadi / Wikipedia Joan M. Borràs

Sociedad

Esta es la comarca más rica de Euskadi: conoce la zona con mayor nivel de renta

El Instituto Vasco de Estadística nos permite saber dónde se ubican las zonas de residencias con mayor nivel de renta en las diferentes comarcas vascas. Descubre cuáles son y dónde se ubican

2 febrero, 2024 18:22

La vida en general se ha vuelto muy costosa en la actualidad, con precios que no cesan de aumentar. En 2021, Euskadi logró una de las rentas medias más altas de España, alcanzando los 47.005 euros por hogar, según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Esto representa un incremento del 4,3% respecto al año anterior.

A pesar de la elevada cotización de la vida, la calidad de vida en Euskadi es notable para todos sus residentes. Sin embargo, al analizar estos datos, surge la pregunta sobre cuáles son las comarcas más acomodadas y, por el contrario, las más desfavorecidas.

Al igual que en anteriores ocasiones en este periódico, nuevamente recurrimos a la información proporcionada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), con cifras actualizadas hasta 2021 para conocer cuál es la comarca que tiene la media más alta de renta. Es importante destacar que la comarca que lidera el ranking está por encima de la media de renta de la comunidad autónoma vasca.

La comarca más rica de Euskadi

Euskadi cuenta con 20 comarcas, la mayoría de las cuales tienen ingresos superiores a los 40.000 euros. No obstante, aquella que ostenta el mayor poder adquisitivo, con un 19,66% por encima de la media vasca, es la comarca Plentzia-Mungia, con una renta media familiar de 56.249 euros.

En relación con otras comarcas vascas, la segunda comarca más adinerada se localiza en Álava. Gorbeialdea / Estribaciones del Gorbea, una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia de Álava, destaca como la más próspera de la región, con una renta familiar promedio de 54.257 euros. Por otro lado, la tercera con mayor poder adquisitivo y la más rica de Gipuzkoa es Urola Kosta, que tiene 74.335 habitantes y una renta familiar media de 52.201 euros.

En cuanto a las zonas menos favorecidas del País Vasco, resulta interesante notar que una de ellas se localiza en la provincia alavesa, denominada Rioja Alavesa, con una renta familiar considerablemente inferior a la media vasca, concretamente de 35.392 euros, según datos proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística.

El resto de las comarcas de Euskadi se sitúan dentro del rango del nivel de ingresos medio superando los 40.000, lo que indica que el nivel de vida varía significativamente entre las distintas comarcas para sus habitantes.

También te puede interesar...