Unas mujeres realizan el baile típico vasco.

Unas mujeres realizan el baile típico vasco. Shutterstock

Sociedad

Esta es la palabra más sorprendente en euskera: está relacionada con la música

Este idioma recoge desde la palabra más larga, ya que se trata de un idioma difícil de comprender y con palabras difíciles de pronunciar, hasta la más corta, bonita, melódica o graciosa. 

4 febrero, 2024 12:00

El euskera contiene unas 20.000 palabras. El centro Virtual de Cervantes expone que "la lengua vasca está trabajando en el repertorio léxico, pero de momento solo ha recogido 20.000 palabras que sirven de punto de partida". 

Así, este idioma recoge desde la más larga, ya que se trata de un idioma difícil de comprender y con palabras difíciles de pronunciar, hasta la palabra más corta, la más bonita, la más graciosa, la más melódica, la más y la menos usada. 

La palabra más sorprendente

Por supuesto, también existe la palabra más sorprendente, aunque la Inteligencia Artificial de ChatGPT avisa de que determinar la palabra más sorprendente en euskera "es subjetivo" y depende "del contexto y de las experiencias individuales". Sin embargo, añade que el euskera es conocido "por ser una lengua única" y algunas de sus palabras "pueden resultar sorprendentes debido a su sonido o significado particular".

[Así es uno de los mejores asadores de España con una chuleta legendaria: a 30 minutos de Donostia]

Una de las palabras que podría ser sorprendente es txalaparta. "Esta se refiere a un instrumento musical tradicional vasco", dice. Se trata de un instrumento de percusión que consiste en unas cuantas tablas colocadas sobre unos soportes y que se golpean con dos palos de fresno de manera rítmica. 

Este término puede sorprender "por su sonido" y por "representar un aspecto cultural específico del País Vasco". Sin embargo, la sorpresa "puede variar" según la perspectiva de cada persona. 

La palabra en euskera que usamos los españoles

Según la periodista Nerea Arostegi, los españoles conocemos unas 400 palabras en euskera que usamos a diario sin darnos cuenta. Son más de las que nos imaginamos. Desde cococha, mochila y órdago hasta handia, lore, bacalao, chatarra, aquelarre, angula, alud o cencerro. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) apunta que, al menos, existen unas 95 palabras del castellano que derivan del euskera

[Así fue el primer hotel de Bilbao: una construcción señorial que acogía a la reina Isabel de Borbón]

Existe una que la usamos más de la cuenta. Se trata de 'izquierda'. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) expresa que esta significa "que está situado, en relación con la posición de una persona, en el mismo lado que ocupa el corazón en el ser humano".

En un principio se utilizaba la palabra que venía del latín siniestra. Es el antónimo de dexter (diestro o derecho) y después se optó por la palabra ezkerra del euskera. Cabe destacar que 'siniestro' es sinónimo de "izquierdo" y normalmente se usa con los significados de "avieso y malintencionado"; "Infeliz, funesto o aciago"; "suceso que produce un daño o una pérdida material considerables" y "propensión o inclinación a lo malo".

[La palabra más positiva en euskera y muy usada a diario: tiene el significado más bonito]

El filólogo español Antonio Tovar dice que exker tiene dos raíces vascas: esku, que viene de 'mano', y erdi, 'mitad'. De su conexión deriva eskuerdi o 'media mano' y, posteriormente, recibe el nombre de ezker o 'izquierdo'.