Escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, en Euskadi.

Escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, en Euskadi.

Sociedad

Este es el barrio más pobre de las capitales de Euskadi: la zona con el menor nivel de renta

Si se divide en 14 pagas lo que cobran al año los vecinos de este barrio, estos no alcanzan los 900 euros de media al mes. 

1 marzo, 2024 15:55

El País Vasco fue la cuarta comunidad que tuvo en 2022 el mayor crecimiento del PIB, así lo asegura EUROPA PRESS. Así, el territorio vasco registró un incremento del 6% y se sitúa por detrás de las islas Baleares, con un incremento del 12,5%, las islas Canarias, con un incremento del 9,7%, y Madrid, con un incremento del 7,2%.

Según Estadística, fueron 14 comunidades más Ceuta y Melilla las que tuvieron en 2022 aumentos mayores a los de la Unión Europea, que tuvo un 3,4%. Así, las regiones con un PIB mayor en 2022 fueron las de Madrid (19,4%), Cataluña (19%), Andalucía (13,4%), la Comunidad Valenciana (9,4%) y Euskadi (5,9%)

Sin embargo, esto no implica la inexistencia de barrios pobres en el territorio vasco. En las propias capitales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba (Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz) existen barrios en los que el nivel de renta personal no alcanza los 20.000 euros al año. Pero existe uno de Bilbao, en concreto, que supera a los dos barrios con menor renta, de las capitales de Gipuzkoa y Araba, en pobreza.

El barrio más pobre de las tres capitales vascas 

El informe sobre la Renta personal media de la C.A. de Euskadi por barrio de residencia de las capitales, según tipo de renta (euros). 2021 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) apunta que el barrio más pobre de las tres capitales de las provincias de Euskadi supera al de Donostia y al de Vitoria-Gasteiz en pobreza. Se trata del bilbaíno Iturrigorri-Peñascal, donde los vecinos cobran unos 12.470 euros de media. Si se divide en 14 pagas, los vecinos no llegan ni a los 900 euros de media al mes (890 euros). 

[El mejor pastel vasco de Euskadi que se puede comer delante de la playa y arrasa entre los vascos]

A este barrio de Bilbao le siguen otros dos bilbaínos: Otxarkoaga, con 13.086 euros de renta, y Uretamendi, con 13.272 euros. En el caso de ambos, los vecinos ganan un sueldo medio de 934€ en el caso del primero y de 948€ en el caso del segundo. Ninguno de los dos consigue superar a los barrios más pobres de Donostia y Araba. 

Pese a estos resultados, los vizcaínos se muestran contentos con la calidad de vida de la provincia, pues le han otorgado un notable (7,73 puntos sobre 10), según el informe La ciudadanía de Bizkaia valora la calidad de vida en el territorio con un notable, un 7,73 sobre 10 puntos de la Diputación Foral de Bizkaia. La situación económica y el empleo, por su parte, tienen un 6,40 y un 6,08 de nota media.

[El sendero más asombroso de Euskadi: camina esta primavera al lado de la cascada más alta de España]

Vitoria-Gasteiz, por su parte, registra su barrio más pobre en Zaramaga, en el que los residentes obtienen una renta media de 16.392 euros, muy por debajo del barrio más pobre de Donostia, Altza, con una renta de 18.563 euros. Así, los vecinos de Zaramaga consiguen un sueldo de 1.170 euros de media si se distribuye en 14 pagas, mientras que los residentes de Altza reciben 1.325 euros mensuales.