Mikel Rico piensa en el día a día, sin adelantar acontecimientos y sin desvelar qué es lo que hará cada mes de junio. A sus 39 años, el de Arrigorriaga decide cada final de temporada si es hora de retirarse o no. Por ahora, es feliz en Cartagena, donde cumple su segunda campaña y con el que se encuentra inmerso en una lucha intensa por salvar la categoría en Segunda División. Mientras que medita si continuar o no en activo, Rico piensa diferentes alternativas para cuando deje de lado su carrera como futbolista. En 2021, decidió dar el paso como empresario con la apertura de un restaurante especializado en carnes en la ciudad de Huesca, junto a su compañero de equipo, Jorge Pulido. Caso parecido al que casualmente dio su amigo Ander Iturraspe, con el que coincidió en el Athletic Club.
"Estamos ilusionados con esta aventura empresarial que nos está haciendo recorrer multitud de restaurantes en España para tomar modelos de negocios y restauración", explicaron el vizcaíno y el actual capitán del cuadro oscense. De esta manera, nació 'Pukkel', una fusión de los nombres "Pulido" (apellido de su compañero) y "Mikel" (nombre del exrojiblanco). En medio de una gran expectación, el restaurante tuvo éxito desde los primeros días por su variación de carnes y por sus productos 'healthy'. También por su aspecto interior, cubiertos de materiales 100% naturales que transmitían mucha naturaleza. "Investigamos la provincia de Huesca y comenzamos a descubrir la belleza de las montañas y parques de sus alrededores. Definitivamente encontramos la referencia que estábamos buscando y que encajaba perfectamente con el concepto de estilo de vida saludable de Pukkel", indicó Pulido tras la apertura.
El capital inicial de Pukkel fue de 240.000 euros, aunque meses después decidieron aportar 220.000 euros más
El capital inicial de Pukkel fue de 240.000 euros, aunque en los siguientes meses ambos futbolistas decidieron aportar 220.000 euros más, hasta llegar a los 460.000 totales. A pesar de que en las primeras semanas había que armarse de paciencia para conseguir una reserva ya sea para comer o para cenar, el interés por el restaurante fue disminuyendo. Pasó de tener una lista de espera de un mes a ofrecer menús variados muy económicos para atraer a los ciudadanos de Huesca y de alrededores, y es que a pesar de que los clientes creyeran que la comida estaba "buenísima" y que el clima era "muy agradable", los precios eran "altos". En un principio, eran 50 euros por persona y los bajaron a 25-30.
Alto coste de mantenimiento
Con Mikel Rico rumbo a Cartagena en verano del año 2022, ambos jugadores decidieron continuar con el negocio a pesar de la ausencia del centrocampista, habitual en el restaurante durante su estancia en Huesca. Durante el último año de Pukkel, fueron variando el contenido de sus menús, incluyendo desayunos, con una carta variada y completa para todos sus clientes. Además, ofrecieron bonos regalo y diversos descuentos con el propósito de recuperar ese tirón inicial que, finalmente, no se consiguió. El alto coste de mantenimiento del local, además de estar ubicado en una de las zonas más agradables de la ciudad y cerca de una peña del club azulgranas (el Parque Miguel Servet), fue el escollo principal de que, en febrero de 2023, finalmente, se cerrara de forma definitiva.
Buscaron un comprador para el local y llegaron a tener dos o tres vías para el traspaso, pero no convenció a los futbolistas
Antes de optar por esta opción, ambos jugadores trataron de buscar un comprador para el local y que estuviera interesado en continuar con el negocio o darle un cambio de aires, pero no terminó por convencer a los futbolistas. El propio Jorge Pulido, días antes de clausurar definitivamente el restaurante, admitió que "hay dos o tres vías para el traspaso, pero no hay nada confirmado". Un duro golpe para la hostelería de Huesca, ya que el restaurante llegó a formar parte de la Guía Repsol 2023, en la sección de "Recomendados".