En Euskadi no solo destacan los platos de mar, también lo hacen los de montaña. Y es que es toda una tradición pedir un pollo asado un domingo cualquiera o irse a diferentes asadores a comer un buen chuletón con los amigos o con la familia. Otro de los platos más demandados suele ser el jugoso solomillo.
Los vascos, especialmente quienes llevan las riendas de este asador guipuzcoano con encanto ubicado en la mismísima capital, conquistan a su público porque saben prepararlo a la perfección. Encima, estos dos sabrosos solomillos se pueden degustar a muy buen precio.
El mejor solomillo de Euskadi
Se sirven Aratz Erretegia, en la calle Igara número 15. Un local con decoración típica vasca en pleno Donostia y en el que, como aseguran desde su web, llevan "25 años trabajando con baserritarras (gente de los caseríos) y arrantzales (pescadores)". A partir de productos de tierra y mar fusionan la tradición con la modernidad en un comedor con capacidad para 80 comensales y con una bodega de más de 200 referencias de vinos y champanes.
[Una de las mejores croquetas de España se come cerca de Euskadi: un sabor inesperado]
La cocina se basa en la tradición, aunque también cuentan con platos "innovadores", como los hongos a la plancha con salsa agridulce y foie, los chuletones o los chuletones de buey de los caseríos cercanos. Así como el solomillo relleno de foie con salsa de hongos (por 28 euros) y el solomillo a la parrilla (por 24 euros).
Otros platos más demandados son el cochinillo de caserío, el cordero, la caza, la chuleta de viejo y el pollo 'lumagorri' asado, con patatas y ensalada con cebolla. Entre los entrantes destacan la ensalada templada de mollejas de pato y foie-gras con hortalizas de Aroa, Getaria; la tortilla de bacalao, los pétalos de haba de getaria salteadas con hongos, los pimientos rellenos de txangurro con salsa de piquillo y los espárragos de Navarra a la vinagreta de trufa, entre otros.
[Así son las torrijas supremas de Semana Santa: Martín Berasategui te enseña a prepararlas]
Los pescados, besugos y rodaballos también son los reyes de la casa. Su apuesta por el producto fresco y de calidad es clara. Entre los mariscos y pescados destacan, además de los mencionados, la muxarra salvaje, el bacalao con piperrada, el rape a la parrilla, el cogote de merluza de anzuelo del Cantábrico a la cazuela con patatas, guisantes y almejas, el pulpo a la parrilla y el chipirón 'Begihandi' troceado en su tinta.
Quienes busquen algo rápido, Aratz también ofrece una gran cantidad de pintxos variados y de bocatas de todo tipo, como los de tortillas variadas, de tortillas especiales, ibéricos, mixtos, de fiambres, de pollo, de carne, de pescado o vegetales. Así como platos combinados desde 8 euros.
Los postres, como guinda del pastel, son un must. El cliente podrá elegir entre 18 tipos: tarta de crema tostada 'Amona Mari' de Rafa Gorrotxategi, tarta de trufa blanca de Rafa Gorrotxategi, tarta de queso casera, natillas caseras elaboradas con huevos ecológicos, helado casero, mousse de yogur con trufas del bosque, cuajada casera, leche frita, pantxineta templada con helado y queso Idiazabal Artzai Gazta con Gorrotxas de Tolosa y membrillo casero, entre otras obras de arte.