La mejor tortilla de patatas de Euskadi /Kapadokia

La mejor tortilla de patatas de Euskadi /Kapadokia

Sociedad

La mejor tortilla de patatas de Euskadi la sirven en San Sebastián: tiene premio y un sabor único

La versatilidad de la tortilla la convierte en uno de los pintxos más demandados, fusionando lo tradicional con la innovación

9 marzo, 2024 21:25

La rica y variada gastronomía vasca, conocida por sus menús elaborados y pintxos de renombre, ha vivido un emocionante capítulo con la celebración del primer campeonato de Tortilla de Patata de Euskadi. Este icónico plato, omnipresente en las mesas vascas, ha demostrado ser una joya gastronómica, siendo uno de los pintxos más demandados en la comunidad autónoma.

La tortilla de patatas, con su sencillo pero exquisito proceso de elaboración utilizando patata, huevo y aceite, se erige como un estandarte de la cocina española, valorado por su combinación de ser bueno, bonito y barato. Este manjar, que sirve como nexo generacional, ha sido protagonista en el certamen celebrado el 9 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Tortilla de Patatas.

Nueve finalistas de toda Euskadi compitieron en este emocionante evento, representando restaurantes emblemáticos como Sorginzulo, El Atrio, Kantal y Teike de Bizkaia; Izarraitz, Kapadokia, Rita y Bai Bidea de Gipuzkoa; y Bar Restaurante Chapoo, Bodeguita La Estrella y Restaurante Cube Museo Artium de Álava.

La mejor tortilla de patatas de Euskadi la sirven en San Sebastián

El restaurante Kapadokia, ubicado en la calle Arrandegi 10, San, se ha alzado con el primer premio, convirtiéndose en el representante privilegiado de Euskadi en el Campeonato de España que se celebrará en octubre de 2024 en la Feria 'Alicante Gastronómica'. Este establecimiento, apasionado por la cocina tradicional, cuenta con un equipo de expertos en hostelería, incluyendo a su capitán formado en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Aunque su especialidad son los tradicionales pintxos y las raciones, a partir de hoy, su pintxo de tortilla será una joya gastronómica tras ser proclamada la mejor de Euskadi.

La famosa tortilla de patatas del restaurante Kapadokia lleva cebolla y pimiento verde, pero lo que realmente la distingue es su ecuación matemática de ingredientes: 55% patata, 40% huevo y 5% cebolla y pimiento verde. Esta exquisita combinación resulta en una tortilla cremosa y jugosa, con la presencia del huevo y sabores nítidos que conquistaron el paladar de los jueces y llevaron al restaurante Kapadokia a la cima del campeonato.

En conclusión, la tradicional tortilla de patatas se erige como un verdadero emblema gastronómico que encierra en cada bocado la esencia de la cocina vasca. Su simplicidad en la elaboración, combinada con la cuidadosa selección de ingredientes y la maestría de los chefs, la eleva a un estatus de excelencia culinaria. Más allá de ser un plato simple pero exquisito, la tortilla de patatas es un lazo que une generaciones, un legado que trasciende el tiempo y una muestra palpable de cómo la tradición puede transformarse en una experiencia sensorial inolvidable.

También te puede interesar...