El sindicato de agricultores y ganaderos de Álava, UAGA, durante una movilización frente al Gobierno Vasco en Vitoria /Adrián Ruíz Hierro - EFE

El sindicato de agricultores y ganaderos de Álava, UAGA, durante una movilización frente al Gobierno Vasco en Vitoria /Adrián Ruíz Hierro - EFE

Sociedad

Álava tendrá cinco días de tractoradas la semana que viene

El sindicato agrario alavés UAGA protagonizará cuatro días de tractoradas y a los que se añadirá un quinto día de tractorada convocada por otra organización, 'Treviño y Álava por el campo'

15 marzo, 2024 19:10

El sindicato agrario alavés UAGA tendrá la próxima semana repleta de actos sindicales y reivindicaciones, con cuatro días de tractoradas y la celebración de su asamblea general, al que se añadirá un quinto día de tractorada convocada por otra organización, 'Treviño y Álava por el campo'.

El primer día de reivindicaciones será el lunes, aprovechando el paso de la carrera por el euskera Korrika. UAGA participará un año más en la Korrika con la compra de un kilómetro que recorrerá junto a varios tractores. Su kilómetro es el 971, que comienza a la entrada del túnel de Tetxa en Kuartango, dirección Nanclares.

Al día siguiente, martes 19, será la tractorada principal en Vitoria, conjunta con los sindicatos EHNE y ENBA, bajo el lema 'Priorizar el sector primario'.

Será una protesta al inicio del Congreso de Agricultura Familiar, que se celebrará en el Palacio Europa, y desde allí, partirán tanto andando como con tractores hasta la Subdelegación del Gobierno en Álava.

El miércoles 20 la tractorada partirá del Gobierno Vasco para llegar hasta las instalaciones de Solaria en Miñano. Esta movilización será una respuesta a la "política de acoso" que las empresas fotovoltaicas están realizando para la instalación de macroproyectos a costa de la ocupación de tierras de cultivo.

El jueves 21 también habrá otra marcha de tractores, en esta ocasión de momento sin la UAGA, convocada por 'Treviño y Álava por el campo', también frente al Congreso de Agricultura Familiar.

El viernes 22 será la Asamblea General de UAGA en Laguardia, y para terminar, el sábado 23 habrá otra nueva jornada de protesta, en esa ocasión contra la industralización del medio rural, con una tractorada txiki (con niños) en la plaza de la Virgen Blanca y una concentración frente a la Diputación de Álava.