La vasca Lorea Seara subcampeona de la segunda edición del concurso gastronómico Talentos by Abril

La vasca Lorea Seara subcampeona de la segunda edición del concurso gastronómico "Talentos by Abril"

Sociedad

La vasca Lorea Seara subcampeona de II Edición del concurso gastronómico "Talentos by Abril"

La decisión final ha estado muy reñida y la vasca ha quedado en segundo puesto a tan solo un punto del asturiano

16 marzo, 2024 10:00

En la segunda edición del prestigioso certamen gastronómico organizado por Aceites Abril para encontrar al mejor chef joven del noroeste peninsular, la joven estudiante Lorea Seara, de tan solo 22 años y estudiante del CIFP Hostelería Publica de Galdakao (Bizkaia), ha dejado una huella imborrable al alcanzar el título de subcampeona.

Con su innovador plato "Marmataki: Tataki de verdel sobre marmitako, acompañado de emulsión de piparras, aire txakoli y aceite", Lorea cautivó al exigente jurado y al público presente. La competencia fue tan reñida que incluso necesitó del voto secreto del panel de jueces y la intervención especial de Miguel Mosteiro, reconocido chef fundador de Gastrolab Arousa y presentador del programa “Estache bo” de la TVG, quien actuó como jurado técnico, para resolver el empate.

Sin embargo, el título de campeón fue para el asturiano Saúl Torrado, de 29 años, estudiante del IES Valle de Aller (Moreda de Aller), quien sorprendió con su exquisito postre “Mousse de Abril” que fue la elegida por el jurado porque “estaban igualados y al final se premió un postre porque es más arriesgado, ya que las mediciones de repostería tienen que ser muy exactas. Pero también por su presentación y porque estaba todo muy bien homogeneizado, tanto los productos autóctonos como los aceites”, explicó Elena Pérez Canal, responsable de Marketing de Aceites Abril y miembro del jurado.

El vencedor fue galardonado con dos premios de gran valor: un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más renombradas de España, ubicada en Euskadi; y el prestigioso título de cocinero residente de Aceites Abril. Esta distinción le brindará la oportunidad de llevar a cabo showcookings y maridajes en eventos promocionales tanto a nivel regional como nacional en los que participe la reconocida firma.

En definitiva, el jurado, en consonancia con la opinión general, resaltó el excepcional nivel alcanzado en esta segunda edición del certamen. Desde las primeras pruebas en las diversas escuelas participantes hasta la culminación de la competición en Santiago de Compostela, se evidenció el talento y la dedicación de todos los participantes, augurando un brillante futuro para la gastronomía regional.