El casco antiguo de Donostia, en Gipuzkoa.

El casco antiguo de Donostia, en Gipuzkoa.

Sociedad

Esta es la mejor calle para irse de pinchos en Donostia: tiene la mejor brocheta de la ciudad

Su cocina es "contundente" y destacan la merluza a la koskera y el centollo al horno, pero, sobre todo, sus famosas brochetas, que son las mejores de la villa.

23 marzo, 2024 12:00

Euskadi destaca, además de por su historia y cultura, por su increíble gastronomía. Esta atrae hasta a los chefs más importantes de España, como Dabiz Muñoz o Alberto Chicote, entre otros; futbolistas o actores y actrices nacionales e internacionales. Pero una de las cosas que más gustan es la cultura del pintxo que se extiende por las calles vascas

Una tradición que lleva realizándose sin parar desde hace décadas hasta la actualidad y que engancha tanto a los propios vascos como a los turistas. Una cultura tan querida como la de la tapa en el resto de España. Por ello, los clientes tratan de buscar los mejores bares de pintxos o incluso las mejores calles para consumirlos. En Donostia, por ejemplo, la mejor calle es la de Fermín Calbetón o La Fermín, en la Parte Vieja de la ciudad y entre la Iglesia de Santa María y el Museo de San Telmo. Todo un icono de la villa. 

Fermín Calbetón: la mejor brocheta

Uno entra en territorio peligroso, donde abundan los pintxos más finos y elaborados y en la que, cuando sale el sol, se realizan los mejores 'poteos'. Una calle a la que todo el mundo acude a probar las obras en miniatura, a conversar y a pedir sus bebidas, como un buen vino o zurito. 

Uno de los mejores lugares al que acudir es Egosari que, como señala la revista  Traveler en su artículo La calle de Fermín Calbetón: nivel experto en pintxos por San Sebastián, se ubica en "una antigua sidrería-carbonería donostiarra". Contiene, además, una decoración capaz de transportar a cualquiera "a los típicos caseríos vascos". Su cocina es "contundente" y destacan la merluza a la koskera y el centollo al horno, pero, sobre todo, sus famosas brochetas, que son las mejores de la villa. Destaca la brocheta de gambas, entre otras. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @mickimchi

En esta calle líder en barras infinitas de pintxos también sobresalen los bares de Borda Berri, donde se preparan unos guisos de campeonato e ideal para los amantes de untar el pan, y el bar Txalupa, que fue uno de los más bonitos del mundo hace unos años por local que transporta al interior de un barco y deja a sus clientes sorprendidos con sus infinitas elaboraciones. Llaman la atención "las cazuelitas, las setas o las tortillas"

La tortilla que arrasa en Donostia 

Pero, sin duda, uno de los pintxos más demandados es el de tortilla. Y es que Donostia cuenta con varios bares que los preparan, como ocurre con el resto de ciudades vascas. El mejor, sin embargo, no se encuentra en la Parte Vieja, sino en la calle Bergara número 3 y en la calle Mayor número 2

Se agota pronto. Según la cuenta de Instagram Maikandfood, la tortilla desaparece en 15 minutos, así que hay que andar con prisa. La tortilla de patatas de este local es la mejor de Donostia para muchos. Se trata de un círculo cremoso del que salen unos cuantos pintxos de forma cuadrada. El bocado es crujiente y jugoso y se prepara con cebolla caramelizada y pimiento verde y rojo pochado, junto con patatas fritas y huevos de calidad. El pintxo se vende por 3.20€.