Un hombre sonríe ante la cámara.

Un hombre sonríe ante la cámara. Alessandro Biascioli iStock

Sociedad

Este es el nombre de hombre más bonito de Euskadi que suena precioso: un significado único

El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que es un nombre que portan 48.407 personas. La mayoría de estas residen en Euskadi.

23 marzo, 2024 14:00

Encontrar un nombre para ponerle a un hijo no siempre es fácil, por ello muchos padres y madres deciden tirar por los más frecuentes. En el caso de que sea niña, los padres llevan eligiendo el nombre de Ane desde 1996, según señala la Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

En el caso de que sea un niño, los padres vascos se decantaron en el año 2022 por un nombre español como el de Martín, según expone la Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 de Eustat. En el año 2022 se registraron 132 niños con este nombre. Le siguieron Markel (126), que se mantuvo en el primer puesto de los nombres más frecuentes en 2020 y 2021, y Julen (114), que quedó en segundo lugar durante los años 2020-2021). 

El nombre de Martín viene de, como señala la página sobre maternidad Mi bebé y yo, del latín Martius y significa "consagrado a Marte". Este, según la mitología grecorromana, era el Dios de la guerra. Actualmente, en España existen 70.905 hombres con este nombre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la mayoría de ellos se encuentran en Galicia, en Euskadi (en la provincia de Gipuzkoa en un 5,07%), en Navarra y en La Rioja. Sin embargo, este no es el nombre de hombre más bonito

El nombre de hombre más bonito de Euskadi

La Inteligencia Artificial de ChatGPT expone que, en euskera existen "muchos nombres hermosos". Sin embargo, avisa de que "la percepción de lo que constituye un nombre bonito puede variar según los gustos personales". Concluye que el nombre más bonito de niño es Iker.

[El pueblo pesquero de Euskadi del diseñador de moda más famoso: sirve el mejor besugo de la zona]

El INE apunta que es un nombre que portan 48.407 personas. La mayoría de estas residen en Euskadi (especialmente en Gipuzkoa en un 12,86%), Navarra, La Rioja, Burgos y Castellón. Este nombre, de origen vasco, tiene un significado precioso, pues se refiere a aquel que es "el portador del mensaje" o "quien trae las buenas noticias". No tcuenta con ninguna variante ni diminutivo y la versión femenina más habitual es Ikerne.

Con respecto a su etimología, el portal educativo de Mundo Primaria asegura en su artículo que, según los estudios antroponímicos, "se considera que el nombre Iker es un nombre propio de origen vasco muy popular en la península ibérica". Además, se considera que el nombre Iker está relacionado con Sabino Arana Goiri.

[Zetak, Nil Moliner y Luz Casal: estos serán todos los conciertos y horarios de las fiestas de La Blanca 2024]

Este fue un "nacionalista vasco e independentista" quien, en sus obras como el Deun Ixendegi Euzkotarra, "hace una relación con el santoral onomástico". Asimismo expresa que Bisitazio "era la variante en lengua vasca para el nombre en castellano Visitación, que posteriormente pasó a ser Ikerne como nombre propio femenino".