Una pareja feliz mira a cámara.

Una pareja feliz mira a cámara. FreshSplash iStock

Sociedad

Estos son los nombres de hombre y de mujer que están prohibidos en Euskadi

La ley también establece que no se puede poner, al recién nacido, un nombre "que ostente uno de sus hermanos". 

25 marzo, 2024 15:54

No todos los nombres están permitidos en Euskadi. El artículo 54 de la Ley española del 8 de junio de 1957 del Registro Civil señala cuáles son los nombres que están permitidos poner a un bebé. Así, esta ley permite proteger a los menores ante posibles amenazas o burlas. Existen, por lo tanto, unos cuantos nombres que están mal vistos al tener connotaciones negativas o por ser propios de personajes históricos que realizaron algún mal en el pasado.

Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: Lucifer, Osama Bin Laden, Stalin, Hitler, Loco y Engendro. Sin embargo, la normativa no establece unos nombres concretos, sino que expresa que quedan prohibidos "los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa su identificación y los que induzcan a error en cuanto a sexo".

Nombres no permitidos 

La ley también establece que no se puede poner, al recién nacido, un nombre "que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua". Es decir, si la hija de un individuo se llama María, este no le puede poner Mary a su bebé. Además, y a petición del interesado o de su representante legal, "el encargado del Registro sustituirá el nombre propio de aquel por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas".

[Este es el nombre de hombre más bonito de Euskadi que suena precioso: un significado único]

No se puede, por otro lado, "imponer nombres que hagan confusa la identificación", como usar un apellido para nombrar al menor. Tampoco podrá "consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples". Aunque en el pasado sí se podían poner tres o cuatro nombres, ahora no se permite hacerlo.

El nombre más bonito del mundo

El análisis The World's Most Beautiful Sounding Names, According To Science llevado a cabo por My 1º Years en colaboración con la Universidad de Birmingham abordó el misterio del nombre de niño y niña más bonito del mundo hace tiempo. Así lograron discernir qué nombres de niña y niño contienen una mayor resonancia estética desde un punto de vista lingüístico.

[El pueblo más feliz de Euskadi: en uno de los entornos naturales más bonitos de España]

De acuerdo a los resultados arrojados por dicha investigación, el nombre más bonito de niña es Sophia. Un nombre atractivo que suena precioso en euskera que llevan, como apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) más de 1.500 personas en España. Sophia tiene sus raíces en el griego y significa "aquella que posee sabiduría". La variante vasca, Sofía (lo portan más de 88.000 mujeres), mantiene el mismo encanto en su pronunciación.

En cuanto al nombre de niño, la investigación llegó a la conclusión de que el más bonito del mundo es Zayn. Zayn es un nombre atractivo que suena precioso en Euskadi. Este, según el INE, lo portan 37 personas en España que tienen una edad media de 3 años, lo que lo hace más especial. Zayn significa "belleza, gracia" en árabe, según la página especializada en el significado de nombres Nómbrame.