Un hombre con 'txapela', la boina vasca.

Un hombre con 'txapela', la boina vasca.

Sociedad

Este es el nombre de hombre más elegante de Euskadi: suena precioso y tiene un significado único

Es una variante de Ignacio, "que a su vez proviene del latín Ignatius, que significa 'ardiente' o 'llameante'".

27 marzo, 2024 15:15

El euskera es uno de los idiomas más bonitos del mundo que registra nombres preciosos con significados únicos. Desde Urko y Gotzon hasta Aitor e Ibai, entre otros. La Inteligencia Artificial de ChatGPT lo tiene claro: el nombre vasco más bonito de hombre es Iker. Sin embargo, avisa de que "la percepción de lo que constituye un nombre bonito puede variar según los gustos personales". 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que es un nombre que portan 48.407 personas. Buena parte de estas viven en Euskadi (especialmente en Gipuzkoa en un 12,86%), Navarra, La Rioja, Burgos y Castellón. Este nombre, de origen vasco, tiene un significado precioso, pues se refiere a aquel que es "el portador del mensaje" o "quien trae las buenas noticias". Pero, ¿cuál es el nombre de hombre vasco más elegante?

El nombre de hombre más elegante 

ChatGPT señala que el nombre de hombre más elegante de Euskadi es Iñigo. "Este nombre vasco tiene un sonido distinguido y una historia cultural significativa en la región", dice. Es una variante de Ignacio, "que a su vez proviene del latín Ignatius, que significa 'ardiente' o 'llameante'".

[Estos son los nombres de hombre y de mujer que están prohibidos en Euskadi]

El portal web Mundo Primaria expone en su artículo Significado de Iñigo que el nombre de Iñigo significa "el que baja de la montaña alta" o "el de la pendiente montañosa". Los estudios dicen que Iñigo viene de la mitología vasca. "Probablemente relacionado con la palabra Inote, que significa 'tiempo de Inu', celebración de carnaval del País Vasco". Otras versiones apuntan que este nombre deriva de Inko, que se traduce como 'el hijo de dios'.

En España lo llevan más de 21.000 personas, según el INE. La mayoría de ellas se ubican en Euskadi (sobre todo en Gipuzkoa, pues hay un 12,52% de personas con este nombre), La Rioja y Navarra y Castilla y León (Burgos)

[El nombre de niña más bonito del mundo que suena precioso en Euskadi: un significado único]

En cambio, el nombre de mujer más elegante de Euskadi es Irati. Un nombre con "una belleza natural y una elegancia sutil que lo hace atractivo para muchos padres que buscan nombres únicos y distintivos para sus hijas". Este, de origen vasco, cuenta con un significado precioso, pues significa, según Mundo Primaria en su artículo Significado de Irati, "campo de helechos". 

"Además de ser un nombre para mujer, hay lugares en el mundo que lo llevan, como la Selva de Irati en la frontera franco-española, el río Irati y la ciudad de Irati en Santa Catarina, ambos en Brasil", dice. Lo portan 9.671 mujeres en España, como apunta el INE.

[Así pide perdón un vasco: utiliza una palabra sorprendente que no usa el resto de españoles]

El nombre de Irati, lo llevan, sobre todo, quienes residen en el País Vasco (especialmente los guipuzcoanos, ya que hay un 6,79% de mujeres con este), La Rioja y Navarra. Pero no son los únicos lugares. En otras regiones de España, como en Cantabria, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Madrid, entre otras, también existen mujeres con este nombre.