Procesión de Semana Santa.

Procesión de Semana Santa. National Geographic

Sociedad

La Semana Santa más emotiva de Euskadi se hace aquí: una Pasión Viviente con muchas lágrimas

Más de 100 personas realizan esta obra de teatro cada Jueves y Viernes Santo. Una recreación que lleva celebrándose desde hace 56 años. 

27 marzo, 2024 12:22

Queda tan solo un día para que comience el festivo religioso más esperado del año: la Semana Santa. Unas fechas en la que las procesiones, las diferentes actividades, el incienso y el dulce bañan las calles de cada una de las ciudades de España. En Euskadi tiene fama una que se celebra cada año en el municipio vizcaíno de Zaratamo. Se trata de la más emotiva del territorio vasco.  

La popular Pasión de Arkotxa lleva celebrándose desde hace 56 años en el barrio de Arkotxa de Zaratamo y no ha dejado de generar lágrimas debido al papel que adoptan algunos vecinos, que se dedican a recrear la Pasión Viviente para que se viva con mucha intensidad y cercanía.

Más de 100 personas realizan esta obra de teatro, desde la Iglesia de Zaratamo hasta diferentes zonas del barrio, cada Jueves y Viernes Santo. Este año, la Pasión de Arkotxa comenzará el jueves 28 de marzo a partir de las 19.00 horas, cuando se realizará la primera parte de la Pasión Viviente, mientras que el día 29 a las 11.00 horas empezará el Vía Crucis

La Pasión de Arkotxa: la más emotiva 

Esta recreación religiosa se originó por parte de los vecinos del barrio, quienes buscaban una convivencia entre los habitantes de diferentes procedencias socioculturales. Así lo asegura el libro Vivir la Semana Santa para que la vivan los demás. Historia de la Pasión Viviente de Arkotxa del profesor Jon Penche, de la UPV/EHU.

[Dormir en el aire esta Semana Santa es posible: las cabañas de árbol con más encanto de Euskadi]

Cuenta con un origen cultural, pues en el barrio convivían dos mundos culturales diferentes a mediados del siglo XX. Por una parte, estaban los trabajadores inmigrantes de la zona de La Dinamita, que vivían en las laderas. En la zona de Praderena, por otro lado, residían los trabajadores vascos de la empresa Pradera Hermanos.

Existía una rivalidad entre ambas partes, por lo que se llegó a la conclusión de que la Iglesia era la única que podía unirlos. Así, el párroco y los jóvenes de Arkotxa consiguieron recrear la Pasión en 1968, hasta que en el año 1974 se convirtió en un icono del barrio gracias a una nueva generación.

La Semana Santa: una fiesta antigua

La Semana Santa es una fiesta religiosa y cristiana que se basa en recordar los últimos momentos de Cristo en la Tierra. Se celebra la última semana de Cuaresma y lleva realizándose desde el año 325, según expone el Ayuntamiento de Barcelona en su página web, cuando el Concilio de Nicea "fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental".

[Así es la mejor torrija de Vitoria-Gasteiz: un sabor inigualable y perfecta para Semana Santa]

Desde entonces, y "basándose siempre en el relato evangélico", los países han ido creando "un conjunto propio de celebraciones". El principal objetivo de esta fiesta es el de "celebrar o rememorar la pasión, muerte y resurrección del Mesías". Por ello, en Euskadi se celebran varias actividades en estas fechas, como la Pasión de Arkotxa o las diferentes procesiones, entre otras.