Albóndigas jugosas de cerdo.

Albóndigas jugosas de cerdo. LauriPatterson iStock

Sociedad

Este es el secreto de Martín Berasategui para que te queden las albóndigas como las de tu abuela

El uso de la miga de pan duro mojada en leche entera es uno de ellos. Hay que quitar la corteza para añadir pan rallado. 

30 marzo, 2024 14:00

Hay platos que no perdonan los españoles. La tortilla de patata es uno de ellos y el más querido, como ocurre con la paella. Pero, cuando hace frío, no existe nada mejor que un buen plato de cuchara para entrar en calor. Por ello, muchos se decantan por los famosos cocidos, estofados o guisos, pero también por las típicas albóndigas

Este último parece un plato muy sencillo de preparar, ya que con muy pocos ingredientes se puede obtener una auténtica obra de arte. Pero es más complicado de los que parece, pues hay una alta probabilidad de que las bolitas de carne queden secas o que no queden tan integradas en la salsa.

Por ello, el chef vasco Martín Berasategui propone un truco para que las albóndigas queden como las que hacían nuestras abuelas. Así, los comensales podrán disfrutar de un plato jugoso y exquisito. 

El truco de Martín Berasategui 

El medio de Uppers expone en su artículo El truco de Martín Berasategui para hacer unas albóndigas como las de tu abuela que los trucos que Berasategui lleva a cabo "tienen que ver con la mezcla o los ingredientes que incorpora a la base de la masa". El uso de la miga de pan duro mojada en leche entera es uno de ellos. Hay que quitar la corteza para añadir pan rallado. 

[Los mejores chipirones en su tinta de Cantabria: en un restaurante del pueblo pesquero más bonito]

"El tercer truco es que completa la masa con cebolleta rehogada". Para ello, el chef dice que hay que cortar la cebolleta "muy menuda y dejar que se haga despacio". También hay que tener en cuenta que la cebolla no debe dorarse, solo tiene que ablandarse. Así, la miga de pan y la cebolleta proporcionarán jugosidad y más sabor a la masa. 

El mejor chef de España 

Martín Berasategui es el chef con más estrellas Michelin de España. El vasco cuenta con 12 Estrellas Michelin y le quedarían, así, nueve premios para lograr los máximos reconocimientos Michelin (21 distinciones), que pertenecen al francés Alain Ducasse, el primer cocinero del mundo. Al francés le siguen el británico Gordon Ramsay, con 17 estrellas, y el francés Pierre Gagnaire, con 14.

[Martín Berasategui y su restaurante más barato en Madrid: calidad y alta cocina por 30 euros]

Berasategui sería actualmente el cuarto mejor chef del mundo con sus ahora 12 estrellas repartidas por todos sus restaurantes. Esta vez, la nueva distinción la ha recibido junto al joven chef Jose Mari Goñi por conquistar a los españoles en su restaurante de Madrid, El Club Allard. Este se alzó con su primer premio Michelin en la nueva edición de 2024.